Principales Indicadores Económicos

¡Casi choca! El conductor supuestamente ebrio que estuvo a punto de accidentarse

  • Por Marilin Alvarez
21 de julio de 2023, 12:08
Un conductor estuvo a punto de protagonizar un fuerte accidente por estar bajo efectos de licor. (Foto: captura de pantalla) 

Un conductor estuvo a punto de protagonizar un fuerte accidente por estar bajo efectos de licor. (Foto: captura de pantalla) 

Un automóvil estuvo a punto de protagonizar un fuerte accidente porque el piloto se conducía supuestamente bajo efectos de licor.

OTRAS NOTICIAS: El conductor ebrio en Xela que provocó un accidente de película

En redes sociales fue difundido un video que muestra a un conductor que estuvo a punto de accidentarse en ruta a Puerto Quetzal en Escuintla.

Según usuarios de las plataformas sociales, el automovilista se conducía supuestamente bajo efectos de licor.

Como se mostró en la grabación, el automovilista de una camioneta gris no logró mantenerse en su carril, y sus movimientos erráticos lo evidenciaron.

El vehículo se salió de dos carriles en dirección al sur de país, hasta llegar a un arriate central. Sin embargo, el conductor logró salvarse de protagonizar un fuerte accidente.

Mira aquí las imágenes:

Multa por conducir ebrio

Si una persona conduce en estado de ebriedad puede enfrentarse a una serie de sanciones.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que cuando detienen el paso de un vehículo y se percatan que el conductor está ebrio o bajo efectos de alcohol, se detiene a la persona para conducirla ante juez competente.

Se solicita apoya a la Policía Municipal de Tránsito para la prueba de alcoholemia y así se le conduce por cometer un "delito doloso".

El vehículo también puede ser consignado mientras se solventa la situación del conductor. Esto si no estuvo involucrado en un accidente de tránsito.

El reglamento de tránsito estipula una multa de Q500 por dar positivo en la prueba de alcoholemia. Sin embargo, la Ley para el Fortalecimiento de la seguridad vial a la Policía Nacional de Tránsito tiene contemplada una serie de sanciones en el artículo 40 bis del Decreto 45-2016.

El citado artículo se refiere a la retención y suspensión de la licencia de conducir a personas que conduzcan bajo influencia de bebidas alcohólicas o fermentadas, fármacos, drogas tóxicas o sustancias psicotrópicas.

Esto le da el aval a las autoridades de tránsito (PMT y PNC de Tránsito) para proceder a retener y suspender la licencia de conducir en estos casos:

1. Retención y suspensión de la licencia de conducir de uno (1) a dos (2) años y multa de cinco mil (Q5,000.00) a veinticinco mil (Q25,000.00) Quetzales, a quien condujere un vehículo automotor bajo la influencia de bebidas alcohólicas y/o fermentadas.

2. Retención y suspensión de la licencia de conducir de dos (2) a cuatro (4) años y multa de diez mil (Q10,000.00) a cincuenta mil (Q50,000.00) Quetzales, al conductor de transporte colectivo o de carga que condujere un vehículo automotor bajo la influencia de bebidas alcohólicas y/o fermentadas.

El artículo aclara que "en caso de reincidencia, se procederá al doble de la sanción estipulada en el presente artículo.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar