El abogado Dennis Billy Herrera Arita, implicado en el caso Comisiones Paralelas 2020 y considerado por la FECI cómplice de Mynor Moto, mostró interés en enfrentar a la justicia.
___
EN CONTEXTO: El caso que llevó a la debacle a Mynor Moto
___
El equipo legal de Herrera Arita solicitó a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, una audiencia para que el excomisionado se ponga a disposición y enfrente la audiencia de primera declaración.
El 29 de enero pasado, la jueza le giró orden de aprehensión por conspiración para la obstrucción de justicia. De acuerdo con la investigación preliminar, Dennis Herrera, solicitó a Mynor Moto tomar el control del expediente del caso "Comisiones Paralelas", el cual se encuentra a cargo de la jueza Aifán.
Las pesquisas han determinado que la intención era proteger a los involucrados. Dennis Herrera fue comisionado en el pasado proceso de elección de postulación de magistrados. Se documentó que participó en un evento de apoyo a Mynor Moto, cuando el juez hacía campaña para ser magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad.
Mynor Moto
Contra Mynor Moto también existe orden de captura luego que este no pudiera asumir como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (tras resultar electo por el Colegio de Abogados) y se quedara sin inmunidad, la cual tenía por ser titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal.
ANTECEDENTES: Autorizan que Mynor Moto regrese a trabajar como juez
Moto pidió permiso de ausentarse de sus labores hasta el 14 de abril, es decir este miércoles próximo, ya que ese día vence el período por el que había sido electo. El Consejo de la Carrera Judicial autorizó el mismo.
Sin embargo, la misma entidad del Organismo Judicial, autorizó recién que Moto puede asumir de nueva cuenta como juez ya que el permiso vence. Esto, a pesar de tener una orden de captura en su contra.