Julio es uno los meses más esperados por los guatemaltecos, debido a que en esta fecha, los asalariados reciben el Bono 14, una bonificación anual del 100% del sueldo.
OTRAS NOTICIAS: ¡Adiós a las facturas de papel! A partir de este viernes serán electrónicas
El Bono 14 es una bonificación salarial anual que debe ser pagada por todo patrono a sus trabajadores, ya sean del sector público o privado en Guatemala.
Cabe destacar que únicamente aplica para el personal contratado e incluido en una nómina. Las personas que prestan servicios o facturan no están incluidos en este pago.
Esta bonificación anual es de carácter obligatorio, tal y como lo indica el artículo 1 del Decreto 42-92 que fue aprobado por el Congreso de la República.
"Se establece con carácter de prestación laboral obligatoria para todo patrono, tanto del sector privado como del sector público, el pago a sus trabajadores de una bonificación anual equivalente a un salario o sueldo ordinario que devengue el trabajador. Esta prestación es adicional e independiente al aguinaldo anual que obligatoriamente se debe pagar al trabajado", cita el artículo 1.
Este pago debe realizarse durante la primera quincena de julio de cada año, según lo establece el Código de Trabajo. Asimismo, para poder realizar el cálculo se toma en cuenta el salario ordinario.
Así puedes calcularlo
Salario promedio x días laborados dividido 365. Por ejemplo, si llevas un año de labores el monto quedaría así: Q3,500 x 365 ÷ 365 = Q3,500.
Ahora bien, en el caso que lleves menos de un año trabajando, se deberá colocar los días de labores que has acumulado desde tu contratación.
Es decir, si has trabajado 170 días, esa es la cifra que deberás colocar en la fórmula y quedaría así: Q3,500 x 170 ÷ 365 = Q1,630.