18/01/2021

  • Pilas pues

SAT: ¿Cómo participar en la subasta de 90 vehículos abandonados?

  • Por Selene Mejía
28 de octubre de 2020, 19:10
Para poder participar, debes cumplir con varios requisitos requeridos por la SAT. (Foto ilustrativa: Piqsels)

Para poder participar, debes cumplir con varios requisitos requeridos por la SAT. (Foto ilustrativa: Piqsels)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a través de la Intendencia de Aduanas, hará una subasta de 90 vehículos abandonados, los cuales se encuentran en la Aduana de Puerto Barrios, Izabal.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

La actividad se llevará a cabo el próximo lunes, 9 de noviembre, a las 9 de la mañana, en la Aduana Puerto Barrios, Gerencia Regional Nororiente, que está ubicada en la Terminal Portuaria Chiquita, 9 calle y 1 avenida final Las Champas, Puerto Barrios. 

Los modelos de los automotores rondan entre los años 1991 a 2018, y los precios oscilan entre los 2 mil a los 18 quetzales, al inicio de la subasta. 

Honda, Mitsubishi, Mazda, BMW, Isuzu, Nissan y Chevrolet, son algunas de las marcas de los autos que se encuentran en el lugar. 

 

Requisitos para participar: 

  1. En los mismos días del evento se podrá acceder a fotografías de los vehículos objeto de subasta, a través de la página electrónica de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT. Para aplicar de la subasta, es necesario participar del 4 al 6 de noviembre en la vista pública que se realizará en la Terminal Portuaria Chiquita, en la 9 calle y 1 avenida final Las Champas, Puerto Barrios, de 8 de la mañana a 12 del mediodía, y de 1 a 4 de la tarde. 
  2. Para ingresar, los interesados deberán usar equipo de protección como calzado industrial, casco, chaleco reflectivo y mascarilla para cumplir con los protocolos para prevenir el Covid-19. 
  3. Toda persona que desee participar como postor en la subasta, no debe tener omisos con la SAT, debe tener Número de Identificación Tributaria (NIT) y tener actualizado sus datos en el Registro Tributario Unificado (RTU) de la SAT.
  4. Para participar como postor en la subasta, es indispensable presentar un cheque de caja que contenga el 25 por ciento (25%) del precio base de la(s) partida(s) de los vehículos sobre las que se tenga interés, el cual será resguardado hasta la finalización de la subasta de vehículos por el Técnico de Recaudación de Aduanas, previa presentación de fotocopia legible de la constancia de inscripción y/o actualización al RTU, adjuntando original y copia del cheque de caja a nombre de la SAT. Luego debe indicar de forma escrita el número de partida que le sea de interés, dicho cheque será devuelto, más no acreditable al precio de adjudicación en subasta.
  5. El día del evento únicamente podrán ingresar las personas que hayan realizado el depósito, previa presentación de la constancia (original y fotocopia completa y legible) e identificación personal. Si actúa en representación de una persona individual o jurídica, debe presentar la acreditación respectiva, debidamente legalizada por Notario o fotocopia completa y legible de la misma, Caso contrario no se permitirá el ingreso.
  6. En el artículo 121 del CAUCA, los vehículos que sean rescatados por sus consignatarios o por quien comprobare derecho sobre los mismos, serán anunciados el lunes 9 de noviembre de 2020, al iniciar el evento.
  7. El retiro de los vehículos adjudicados deberá efectuarse en un plazo no mayor a tres días, contados a partir de la fecha de cancelación del valor total de las mercancías o vehículos; caso contrario, se sancionará con una multa de trescientos Pesos Centroamericanos ($CA 300.00) o su equivalente en Quetzales, según el tipo de cambio del día en que se incurrió en la infracción, de acuerdo a lo estipulado en los artículos 6 y 15 del Decreto 14-2013, Ley Nacional de Aduanas
  8. Únicamente se autorizará el retiro de los vehículos a la persona que le fueron adjudicadas.
  9. Los participantes de la subasta deben acatar las medidas de orden y respeto que indiquen los de la comisión nombrada para realizar el evento de subasta, con el fin de garantizar que las propuestas se realicen libremente. Caso contrario, la comisión podrá disponer el retiro de las personas que no acaten dichas medidas o suspender totalmente la subasta, cuando no sea posible su normal desarrollo. Asimismo, dicha comisión podrá prohibir la presencia de cualquier persona que tenga impedimento para participar en el evento o no haya realizado el depósito indicado en el numeral 5 de estas bases.
  10. La subasta es de libre acceso, con excepción de los funcionarios y empleados de la SAT, quienes no podrán participar directa o indirectamente como postores.

Conoce el resto de los requisitos aquí.

Conoce el instructivo de pago aquí. 

Este es el listado de vehículos en la subasta. 

Para información más detallada ingresa aquí. 

También puedes llamar a los teléfonos 7948-0483, o al PBX 2329-7070 extensión 7342 para obtener mayor información o resolver tus dudas. 

TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar