Un satélite radar alemán acaba de reproducir un mapa mundial de las áreas boscosas a una resolución de hasta 50 metros, el cual incluye una descripción de las selvas tropicales.
Los datos interferométricos adquiridos por la misión orbital TanDEM-X del Centro Aerospacial Alemán (DLR) para la creación de un modelo de elevación global se utilizaron para este propósito. Se desarrollaron algoritmos de inteligencia artificial para el procesamiento global de datos.
Asimismo, estos datos se han optimizado para diferentes tipos de bosques en función de la altura, densidad y estructura del árbol.
¿Cómo está Guatemala?
Al acercar la imagen hacia el territorio nacional se puede observar cómo el departamento de Petén ha sido uno de los más afectados y ha empezado a perder grandes extensiones de bosques.
El área en verde muestra las partes en donde aún hay bosques, las zonas deforestadas están en blanco, las zonas urbanas están representadas en negro, mientras que los cuerpos de agua se muestran en color azul.
Según los datos de este mapa satelital, el centro del país parece tener más cobertura boscosa que el norte del país.
¿Para que sirven?
Los satélites de radar pueden adquirir datos de imagen independientemente del clima o la hora del día, una ventaja cuando se trata de mapear bosques tropicales que normalmente se cubren de nubes.
Según un comunicado de DLR, el Mapa TanDEM-X Forest/Non Forest cierra las brechas que existían en los datos y por primera vez proporciona una descripción uniforme de las selvas tropicales de América del Sur, el sudeste de Asia y África.
Los hallazgos son importantes tanto para las autoridades como para los científicos, ya que estas áreas deben ser protegidas de diversas actividades como la tala ilegal y los incendios.
- TE PUEDE INTERESAR:
*Con información de El Universal