Luego del triunfo de Donald Trump en los comicios de Estados Unidos junto a su compañero Mike Pence, surge la duda de qué le depara a Guatemala con estos resultados.
Así como algunos estadounidenses están preocupados por los antecedentes de Trump, los guatemaltecos también se cuestionan qué sucederá cuando el magnate asuma el poder. De acuerdo con analistas, podría afectar más de lo que se piensa, en especial en los temas económico y de migración.
- LEE AQUÍ...
De acuerdo con el analista de la Fundación Económica para el Desarrollo (Fedes), Miguel Gutiérrez, si Trump cumple una tercera parte de lo que prometió en campaña nos veremos involucrados en una profunda recesión económica.
Además, Gutiérrez considera que si empieza a expulsar mano de obra latina podría suceder una gran depresión. “Sería un desastre para Estados Unidos y por supuesto para Guatemala también”, indicó.
Consultado también, el excanciller Edgar Gutiérrez explica que si el nuevo presidente estadounidense desea modificar o anular el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR, por sus siglas en Inglés), que actualmente tiene más de 10 años de vigencia, aunque no cuente con apoyo para eliminarlo, podría influir en aplicar otras medidas arancelarias no acordadas. "Afectarían las importaciones del país".
- ADEMÁS...
Este es uno de los temas que más preocupa a los guatemaltecos, ya que Trump habló de deportar a 11 millones de indocumentados. Según el excanciller esto activaría “una bomba social” porque aumentarían las tasas de desempleo en el país.
- RECUERDA...
En otro de los panoramas que podría afectar es en el campo político, ya que podrían existir recortes por parte de la cooperación internacional. “Esto vendría a dejar por un lado a la Alianza para la Prosperidad”, analizó Edgar Gutiérrez.