Durante la visita del presidente Bernardo Arévalo, un medio de comunicación regional recordó que en marzo fue nombrado el Comisionado para Asuntos Migratorios en Estados Unidos. Pero, ¿Cuáles serán sus responsabilidades?
Puedes leer: Esto dice un exdiplomático centroamericano de Arévalo
Durante la última visita que el presidente Bernardo Arévalo realizó a Estados Unidos, el pasado 25 de marzo, una de sus primeras reuniones fue con la comunidad migrante en ese país, quienes recibieron con esperanza la visita del mandatario.
De esa cuenta, un medio de comunicación regional recoge parte de las atribuciones del reciente nombramiento del guatemalteco Indígena Maya q'anjob'al Aldo Waycán a cargo de este tema.
Waycán, es el nuevo Comisionado para Asuntos Migratorios, según el medio de comunicación Radio Victoria, y cuenta con el reconocimiento de haber trabajado durante 30 años para la comunidad indígena y migrante como intérprete en las Cortes y promocionando leyes en favor de los migrantes.
Las atribuciones del Comisionado
Según una entrevista que recoge este medio, Aldo Waycán explicó que parte de sus funciones serán lograr una línea de comunicación directa entre los migrantes y el presidente, de manera que sus necesidades sean conocidas ante las autoridades de gobierno.
También articulará las acciones de todas las dependencias del Estado que tengan relación con el tema migratorio, entre ellas: el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el Registro Nacional de las Personas (Renap) el Congreso de la República, e incluso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) quienes deberán dar garantía que se cumpla el derecho del voto de los guatemaltecos en el extranjero, explicó el Comisionado.
Entre sus primeras actividades, dijo Waycán, tendrá la coordinación de reuniones entre estos grupos y el mandatario, de modo que empiecen a escucharse sus demandas.
Puesto que, según Waycán hay una crisis en temas consulares que enfrentan los migrantes en Estados Unidos, dado que según su perspectiva, el techo presupuestario de los servicios consulares sigue siendo el mismo, mientras que el total de guatemaltecos migrantes en ese país podría sobrepasar los 3 millones de personas.
Como en muchos otros temas de índole política, al gobierno de Bernardo Arévalo también se le percibe con toda la disposición y voluntad política de trabajo para atender a los diferentes sectores, Waycán se refirió a su campo de acción aseverando que observa voluntad política del presidente para acercarse a la comunidad migrante en Estados Unidos y atender sus requerimientos.
Otras áreas de trabajo
Para el Comisionado para Asuntos Migratorios también es importante velar por los Derechos Humanos de los migrantes, y será un tema en el que ponga especial atención, según dijo.
En ese sentido, Aldo se refirió a los guatemaltecos que se encuentran presos en ese país, también a quienes ejercen trabajos en condiciones poco adecuadas, asimismo, habló de la niñez que trabaja y que ha sido abandonada.
Finalmente, para Waycán es importante buscar mecanismos que permitan la reducción del pago por envío de remesas, asegurando que están interesados en que los migrantes sean considerados inversionistas.