Cinco pandilleros fueron condenados por varios delitos, son integrantes de la Mara Salvatrucha.
Te interesa: Novio de Josseline fue declarado culpable de femicidio y enviado a prisión
Entre febrero y abril de 2022, una colonia ubicada en la zona 24 capitalina vivió atemorizada por la Mara Salvatrucha.
Los ataques armados, las intimidaciones y operaciones de la Mara Salvatrucha, tenía en zozobra a los vecinos de la Colonia Canalitos.
La violencia y delincuencia en el sector era de todos los días, pero en tres meses la percepción es que había aumentado y que los mareros tomaban cada vez más el control de las calles.
El temor aumentó el 4 de febrero de 2022 cuando en un ataque armado falleció Jaqueline Guadalupe López Ocoix. El 14 de marzo, 40 días después de ese hecho, dos mujeres más fueron atacadas y fallecieron, las víctimas fueron identificadas como Kimberli Natali Catalán Abarca y Glenda Maribel Catalán Abarca.
El 27 de marzo, es decir que dos semanas después del doble crimen, hubo otro ataque armado, en este falleció Gerson Giovanni Barrios Alvarado y una mujer más resultó herida.
Por último, el 6 de abril, fue atacada a balazos Ericka Marisol Sánchez Cali.
Un total de cinco muertos, dejó esa ola de violencia en menos de tres meses.
Las investigaciones
Debido a que la primera muerte fue de una mujer, la Fiscalía contra el delito de Femicidio tomó el caso. Empezó a investigar, y así una por una de las muertes se les fue asignado, ya que de las cinco víctimas mortales, cuatro eran mujeres.
Con las investigaciones, la Fiscalía determinó que los ataques fueron perpetrados por miembros de la clica Pewees Locos Salvatrucha, de la Mara Salvatrucha.
Todos ocurrieron en la Colonia Canalitos, zona 24.
Por la muerte de estas cinco personas, las autoridades capturaron a cinco integrantes de la MS, quienes enfrentaron juicio.
Luego de las pruebas presentadas por la Fiscalía, el Tribunal Décimo de Sentencia Penal, emitió sentencias condenatorias de 31 a 147 años de prisión en contra de los responsables.
- Román Raúl Elí Santizo Valdés fue condenado a 147 años de prisión por cinco asesinatos (125 años, 25 por cada uno), asesinato en grado de tentativa (16 años y 8 meses) y asociación ilícita (seis años).
Selvin Eduardo Hernández Luna a 47 años de prisión (25 años por asesinato, 16 años y 8 meses por asesinato en grado de tentativa y seis años por asociación ilícita).
Danilo Chacón Marroquín fue sentenciado a 56 años de prisión, 50 por conspiración para cometer dos asesinatos (25 por cada uno) y seis por asociación ilícita.
- Melvin Omar Alvarado Sazo y Derick Andrés Pineda Marroquín recibieron sentencia de 31 años de cárcel (25 por conspiración para cometer asesinato y seis por asociación ilícita).