Tres hombres agitaban sus pistolas y amenazaban con matar a vecinos de San Benito, Petén. Los hombres pretendían cobrar las deudas de préstamos ilegales; pero las personas se opusieron a los cobros de intereses excesivos. Entonces, los intimidaron con armas de fuego.
A estos prestamistas ilegales les apodan "Los Colombianos" y desde hace varios años intimidan a vecinos de Mixco y la ciudad de Guatemala. Sin embargo, se sabe de su presencia en diferentes lugares del país. Las amenazas que realizan son tan fuertes que incluso los hombres atentan contra miembros de las familias de los deudores.
Según informó la Policía Nacional Civil (PNC), estos prestamistas presionan a los vecinos de San Benito a que paguen grandes cuotas de intereses por los préstamos otorgados. "La presión es tan grande que llegan en varios grupos, a bordo de motocicletas, para intimidarlos con pistolas", se lee en el informe oficial.
Ante las denuncias, los agentes de la PNC acudieron al lugar y capturaron a tres personas que exigían, con amenazas de muerte, la cuota semanal. Se trata de: José Antonio Marroquín, de 34 años; Carlos Aroldo Lima Argueta, de 29 años y Leonel García Mejía, de 37 años.
Fueron detenidos en el barrio Las Flores, en San Benito Petén. Se les incautó tres pistolas y 81 municiones. Las armas carecen de permisos. Además, se decomisó la motocicleta con placas M-068DNH y más de 4 mil quetzales en efectivo (Q4,785).
Llevaban 251 tarjetas de cobro y tenían cuatro celulares que también fueron incautados.
Los colombianos
Una situación similar ocurre en Mixco y en algunas zonas de la ciudad de Guatemala, pues se ha denunciado la presencia de prestamistas denominados "Los Colombianos", quienes realizan préstamos ilegales y cobran altísimos intereses a las personas. Cuando las personas no pueden pagar, intimidan y realizan amenazas de muerte.
- QUE NO SE TE PASE:
Tanto el alcalde de Mixco, Neto Bran, como el presidente Alejandro Giammattei han denunciado esta práctica. Incluso se realizó un allanamiento en una de las viviendas donde se cree operan estos prestamistas.