Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Seguridad

Amigo de JC Monzón implica a Tono Coro en caso de corrupción

  • Por Evelyn De León
03 de junio de 2019, 15:06
Juan Carlos Monzón designó a Omar Nájera para hacerse cargo de los negocios del RIC; así lo aseguró el mismo Nájera en su declaración como colaborador del MP. (Foto: Archivo/Soy502)

Juan Carlos Monzón designó a Omar Nájera para hacerse cargo de los negocios del RIC; así lo aseguró el mismo Nájera en su declaración como colaborador del MP. (Foto: Archivo/Soy502)

Omar Gustavo Nájera Samayoa, brindó su declaración como colaborador eficaz del Ministerio Público (MP) en el caso de plazas fantasma en el Registro de Información Catastral (RIC). Por este caso se sindica a figuras del Partido Patriota como Roxana Baldetti, Daniela Beltranena, Edgar Cristiani y Emilia Ayuso.

Nájera Samayoa es amigo del otro colaborador eficaz, Juan Carlos Monzón, quien fungió como secretario privado de Baldetti y quien según la versión de Nájera lo llevó a trabajar con él en la administración Patriota.

Omar Nájera es amigo de infancia de Monzón, dijo que tenía más de 25 años de conocerlo y vivieron juntos en la colonia Aurora II en la zona 13.

Cómo llega al RIC

El colaborador eficaz explicó que Monzón le propuso trabajar en la Dirección de Educación Física (Digef), pero la ministra de Educación “no acató”  la orden de la entonces vicepresidenta y fue enviado al Ministerio de Cultura y Deportes como Director del Deporte. Ahí tuvo que renunciar.

Posteriormente fue ubicado en el Fondo Nacional del Desarrollo (Fonades) de donde también renunció. Por último se quedó a trabajar como asistente de Juan Carlos Monzón en donde se le asignó quedarse a cargo de los negocios que se hacían en el RIC.

Señalamiento a Antonio Coro 

Antonio Coro el exalcalde de Santa Catarina Pinula era integrante de la Junta Directiva del RIC y tenía estrecha relación con el director del RIC, José Manuel Álvarez Girón. Según el colaborador eficaz, ambas personas tenían el control de esa institución hasta que él y Monzón hicieron presencia por directriz de Roxana Baldetti. 

  • LA COLABORACIÓN MONZÓN:

Describió que en dos ocasiones se reunió con Antonio Coro a quien menciona como "Tono Coro". Las citas fueron en el despacho de Coro que para entonces era jefe edil. "Nos enseñó las instalaciones de la municipalidad", recordó el colaborador eficaz. 

En la cita también estuvo presente, dice Nájera, un cuarto hombre a quien identificó como Antonio Vásquez. Según el testigo, Vásquez era el "operador" de Antonio Coro y era el enlace con una empresa española que pagó comisiones ilegales por una adjudicación. 

Del director del RIC, a quien llama "El ingeniero Álvarez" dice el colaborador que les daba la información a cuenta gotas. "La institución estaba tomada por ellos", dijo.

La señora vicepresidenta tenía un compromiso con Antonio Coro
Omar Nájera
, colaborador eficaz

Nájera también dijo que Álvarez le entregó 100 mil quetzales en efectivo y le autorizó el uso de dos vehículos con combustible. El dinero fue entregado a Monzón y a él.  

Nájera expresó que el dinero se lo entregó Álvarez para evitar que fuera sustituido. Aún así se le hizo firmar la carta de renuncia. 

Confirma plazas fantasma para diputados 

Omar Nájera explicó que el director del RIC, José Álvarez, tuvo que ser destituido por orden de la vicepresidenta y en su lugar se nombró a Emilia Ayuso. La designación de Ayuso era temporal, pero después se le confirmó.

  • ENTÉRATE:

Los problemas políticos comenzaron con la llegada de Ayuso. Álvarez utilizó algunas influencias en el Congreso y empezar a realizar citaciones a Ayuso y cuestionarla por su nombramiento y el trabajo deficiente. 

Es así que Omar Nájera asegura que contactó con al menos 5 diputados para pedirles que minimizaran las citaciones y ataques políticos. 

Mencionó que se reunió con Jairo Flores, Delia Back, Selvin García, Luis Chávez y Mirza Arreaga. 

Realizó señalamientos respecto a que, como apoyo para mermar las citaciones, se les otorgaron plazas fantasma, una a Jairo Flores y una más a Selvin García. 

En tanto, dijo de Luis Chávez que le solicitó la adjudicación de un proyecto por 2 millones de dólares a lo cual no accedieron. 

De ellos, Selvin García enfrenta proceso penal por este caso. La declaración de Omar Nájera se escuchó a través de video conferencia. Estuvo a cargo el juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Pedro Lainez. 

Los detalles que proporcionó el colaborador eficaz deberán ser confirmados por el Ministerio Público, quien determinará si existe participación de las personas señaladas y que ahora no enfrentan el proceso penal.

Comentar
cerrar