03/12/2020

  • Política

Esto dice el CIV sobre los Q135 millones y la firma falsificada

  • Por Jessica Gramajo
27 de octubre de 2020, 11:10
Autoridades del Ministerio de Comunicaciones tratan de aclarar hacia dónde fueron los Q135 millones sin destino. (Foto: Wilder López/Soy502)

Autoridades del Ministerio de Comunicaciones tratan de aclarar hacia dónde fueron los Q135 millones sin destino. (Foto: Wilder López/Soy502)

El CIV realizó una reajuste presupuestario de Q200 millones, pero se desconoce el destino de Q135 millones que supuestamente se transfirieron a través de la falsificación de firmas.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ofrecieron una conferencia de prensa para tratar de explicar el destino de Q135 millones que se reajustaron en una transferencia autorizada por el Ministerio de Finanzas.

El problema empezó luego que el director de Caminos, Fredy Chojolán, aseguró durante una citación en el Congreso de la República este lunes 26 de octubre, que le falsificaron su firma para realizar la transferencia y que desconocía el destino de los fondos.

En conferencia de prensa, las autoridades del CIV aseguraron que sí existe un destino específico para cada uno de los proyectos y lo detallaron así:

Los recursos de la primer transferencia que suma Q19.7 millones se asignaron a 4 proyectos y quedó así:

  • Reposición de la carretera Escuintla, Ipala - El semillero: Q5 millones
  • Reposición Guatemala-Quiché 02: Q4.5 millones
  • Reposición Pachalún: Q4.8 millones
  • Reposición Tramo La Liberta-Las Cuaches, Petén: Q4.8 millones

La segunda transferencia de Q155 millones, tomada de rutas principales hacia rutas secundarias:

Mejoramiento de la Carretera RN12-Sur: Q19 millones
Carretera Suchitepéquez 14-aldea Panabaj: Q3.5 millones
Tramo de la aldea Chisoy: Q12.6 millones
Tramo Soloma: Q2.9 millones
Reposición del tramo en Génova: Q2.5 millones
Carretera Santa Cruz del Quiché: Q8.7 millones
Mejoramiento La Victoria, San Juan Ostuncalco: Q350 mil
San Pedro de Alvarado Lavarrona: Q612 mil
Tramo El Chal, Petén: Q9.1 millones
El Quetzal Sintaná: Q19 millones
Chinabaj-Chicacao: Q3.5 millones
Aldea Tocache: Q6 millones
Santo Domingo Suchitepéquez: Q4.6 millones
Horno de Cal: Q5 millones
Santa Lucía Cotzumalguapa: Q11 millones
San Juan Chamelco: Q1.1 millones
Nueva Cajolá: Q100 mil
Agua Sarca, Huehuetenango.: Q1.2 millones
Tectitán: Q477 mil
Todos Santos Cuchumatán: Q1.4 millones
El Remate, Petén: Q356 mil
Sololá: Q100 mil

Ministro aclara

"Quiero aclarar. Cuando me preguntan yo dije que suponía que fue usada para inversión. No podía decir para cuáles, porque no tenía la información a la mano. Me sorprende las declaraciones del señor Director, porque deja en duda, por eso lo queríamos aclarar hoy. No sabíamos a qué transferencia se referían", detalló el ministro de Comunicaciones, Josué Lemus.

Además, Lemus asegura desconocer por qué Chojolán habló sobre la falsificación de las firmas porque las readecuaciones presupuestarias se firmaron en septiembre y para ese mes, Chojolán ya se encontraba en funciones en el Ministerio.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además, el ministro de Comunicaciones dijo que el reajuste presupuestario se realizó en dos días con tres transferencias internas autorizadas por el Ministerio de Finanzas Públicas. Sin embargo, una de las tres transferencias sólo indica que los recursos serán destinados a la construcción de bienes nacionales, también para estudios, investigaciones y servicios de ingeniería, pero no esclarece en qué obras se requerirá este dinero.

En una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Chojolán aseguró que él estuvo ausente de la dirección de Caminos desde el 15 de julio hasta el 1 de octubre debido a que estaba hospitalizado recuperándose del Covid-19. "Desconozco eso... la transferencia sí tiene firma y no es la mía", condenó durante la citación.

En la citación, el ministro de Comunicaciones, aseguró que desconocía acerca de la supuesta falsificación de la firma a Chojolán. Mientras que la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público inició una investigación para determinar que sucedió con los recursos.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar