La tarde del día 7 de diciembre en Guatemala las calles se tiñen de color rojo, no sólo con los "diablitos" hechos piñata que se "queman" en la capital, sino también con una gran cantidad de convites que se efectúan en varios departamentos del país en honor a la Virgen de Concepción. Uno de éstos es el que se lleva a cabo en Ciudad Vieja, Sacatepéquez. En el desfile participan 34 grupos conformados por adultos, jóvenes y niños que exponen pasajes bíblicos, queman pirotecnia y hacen rezados a lo largo de su recorrido.
Estos convites dan paso a lo que será la celebración de una leyenda maya que se denomina la "Danza o Legión de los 24 diablos" que hacen referencia a los espíritus del mal que habitaban las entrañas de la tierra y que la Iglesia luego asimiló a una personificación de los pecados, los males y las enfermedades: Kob’et era la Lujuria, Kagal la Envidia, Rax Kamk, el infarto y así sucesivamente hasta sumar 13 personajes interpretados por actores.
La "danza de los 24 diablos", es una tradición de especial atención en el municipio de Ciudad Vieja en Sacatepéquez. Trajes rojos con caras demoníacas y pelucas rubias bailan a lo largo del desfile que recorre avenidas y calles del pueblo.
Acompañados de la muerte, monos y otros personajes; todos danzan a ritmo de guitarra y acordeón intentando inducir a los asistentes a pecar hasta que la presencia de la de la guadaña les hace arrepentirse. Cada uno de los personajes recita un monólogo y, al final de la dramatización, el diablo mayor invita a todo el mundo a acompañarle al infierno.