Después del descanso de fin de año, el Organismo Legislativo retoma sus actividades este lunes.
OTRAS NOTICIAS: ¿Lo donará? El presidente del Congreso analiza qué hacer con su aumento salarial
Este lunes 6 de enero, el Congreso de la República volvió a abrir sus puertas y con ello se retoman las actividades tanto administrativas como legislativas.
Tal como se preveía, la Comisión Permanente se reunió en horas de la mañana y uno de los temas a discutir fue la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que dejó en firme el aumento salarial de los diputados.
Tal fallo vedó a los padres de la patria la posibilidad de ser indemnizados al terminar su período y, aunque no restringió su incremento de sueldo, estableció que el tema puede ser resuelto mediante una votación en el pleno.
Sin embargo, eso ocurriría a partir del próximo 14 de enero, cuando se inicie el período ordinario de sesiones, pues, hasta ahora, no se ha convocado a una junta extraordinaria.
En la citada fecha, se llevará a cabo una plenaria solemne en la cual Nery Ramos asumirá por segunda ocasión la presidencia del parlamento.
LEE TAMBIÉN: Diputados empezarán el 2025 con aumento salarial y un millonario seguro médico
Las posturas
Si el tema del alza salarial quedara pendiente para el período ordinario, serían los jefes de bloque quienes tendrían que lograr acuerdos sobre mantener o rechazar ese beneficio.
Hasta ahora, la única bancada completa que se ha opuesto al aumento es Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), además de los oficialistas; aunque legisladores que pidieron el anonimato aseguran que estos últimos estuvieron de acuerdo con la mejora del sueldo.
Ese extremo ha sido negado en todo momento por el líder del grupo, Samuel Pérez, pero su compañero Raúl Barrera defendió la necesidad de que, principalmente los diputados distritales, cuenten con más recursos.
Cabe recordar que después de haber votado a favor del incremento, Gerson Barragán y Obbed Castañasa, de Visión con Valores (Viva), presentaron un proyecto de acuerdo para que ese beneficio quede sin efecto, pero todavía no es conocido por el pleno.
Ese documento es uno de los que podría servir como base al momento de que los parlamentarios voten por el tema. Así justificaron su decisión esos diputados, en diciembre pasado:
NO DEJES DE LEER: Partido expulsa a diputados por subirse el sueldo
Pago de demanda
Otro tema que quedó pendiente es el pago a los 30 trabajadores que ganaron una millonaria demanda, por aumento salariales que no recibieron en los últimos siete años.
A finales de 2024 se conoció que el Congreso cancelaría los montos respectivos en el primer bimestre de este año, pero todavía no se había determinado el mecanismo.