Autoridades del servicio de salud de El Salvador confirmaron la destitución y retiro de la estudiante de cirugía que lanzó comentario despectivo tras estampida humana que dejó 11 personas fallecidas.
EN CONTEXTO: El "despectivo" comentario de una cirujana por estampida humana en El Salvador
La estudiante de Cirugía del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), que fue identificada en redes sociales como "Paolag30", causó polémica en redes sociales por escribir un frío y despectivo comentario tras la tragedia que se registró la noche del sábado 20 de mayo, en el estadio Cuscatlán.
Luego de escribir "Gracias por arruinarme el turno Deportivo FAS y Alianza FC", surgió una ola de comentarios, incluso, Mónica Ayala Guerrero, Directora del ISSS, se pronunció al respecto e informó mediante un tuit que separarían del turno a la doctora.
Mientras que en una conferencia de prensa que fue ofrecida el domingo 21 de mayo, Ayala Guerrero confirmó que la estudiante fue separada de su turno de manera inmediata, además, están tomando las medidas sancionadas correspondientes para sancionarla.
"Ocurrieron terribles y desatinados comentarios por parte de una residente de cirugía general que se encontraba en el hospital (...) ahora, con este comentario desatinado y fuera de lugar de un profesional de la medicina, que no solamente ha hecho un juramento (...) sí se hizo en medio de un contexto en el que había sufrimiento de las familias, en el que todo un sistema de salud se activó, en el que un gobierno está trabajando de manera completa para poder salvaguardar la vida de la población salvadoreña. Qué se ha hecho, en ese momento yo pedí el retiro de la doctora de su turno, la suspensión de este, que se fuera a su casa, y se inicia el proceso administrativo para sancionador que empieza el día lunes", dijo Mónica Ayala.
Mira aquí las declaraciones:
La tragedia
De acuerdo con la prensa salvadoreña, durante la previa del partido de vuelta de cuartos de final entre Alianza y Fas se produjo una avalancha de aficionados.
La asfixia entre los hinchas terminó con 12 personas fallecidas y más de 100 heridos, según confirmó el medio de ese país "La Prensa Gráfica".
Además, varios aficionados desmayados y lesionados, fueron evacuados desde los graderíos hacia el engramillado. Paramédicos también trasladaron a varias personas a recibir asistencia médica.