El municipio de San Antonio Aguas Calientes es muy conocido, sobre todo, por los tejidos de los trajes que utilizan las mujeres indígenas, que bordan sus tejidos con la técnica de brocado, lo cual les permite utilizar los güipiles de ambos lados.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
Este municipio también cuenta con atractivos poco explorados por los turistas y puede brindar una interesante experiencia cultural, histórica y gastronómica a los visitantes.
Soy502 hizo una visita a este municipio ubicado al sur de Sacatepéquez, poco conocido, pero con una gran riqueza que querrás conocer muy pronto. Además de contar con paisajes espectaculares en el lugar, puedes escuchar el rugir del volcán de Fuego, algo común para los habitantes de Aguas Calientes.
Parque El Mirador
El ingreso hacia este municipio está sobre la Ruta Nacional 14, que conecta Sacatepéquez con Escuintla. Antes de entrar al pueblo, puedes encontrar este parque que ofrece una espectacular vista del municipio, así como de los volcanes de Fuego y Acatenango.
“El Mirador fue construido en 1999, aprovechando el espacio destinado para el tanque o cisterna de agua potable de uno de los pozos que abastecen de agua a la población. Desde el mismo se pueden observar perfectamente la comunidad de San Antonio Aguas Calientes y Santa Catarina Barahona”, explica Marco Antonio Chiquitó, de la Dirección de Relaciones Públicas de la Municipalidad de San Antonio Aguas Calientes.
La vista es ideal para que puedas tomarte todas las fotografías que desees y presumirlas en tus redes sociales.
Las autoridades ediles esperan dar inicio a un programa para remozar el parque y darle una mejor estancia a los visitantes.
Museo Casa del Tejido Antiguo
A unos 200 metros del mirador, en el descenso al centro del pueblo se encuentra el museo Casa del Tejido Antiguo, que anteriormente se ubicaba en Antigua Guatemala.
Este museo cuenta con muestras de los distintos tejidos de todos los departamentos de Guatemala.
También ofrece la posibilidad de participar en talleres para la elaboración de brazaletes o pulseras de hilo, o bien, para aprender a tejer como lo hacen las mujeres de San Antonio y conocer sobre la elaboración del pepián, el cual junto con el estofado, es uno de los platillos tradicionales en este municipio.
Parque Central
El Parque Central de San Antonio está rodeado de historia y lugares emblemáticos. La iglesia en honor a San Antonio de Padua es el punto principal para las celebraciones católicas.
Entre esas celebraciones destacan: "En enero, la fiesta en Honor al Dulce Nombre de Jesús, en la cual se realizan diversas actividades como convites y carrozas. La Cuaresma y Semana Santa, con procesiones durante toda la semana. La feria patronal y Corpus Christi, el 13 de junio, en honor a San Antonio de Padua, así como las celebraciones de la Virgen de la Asunción y Concepción, y el Día de los Santos”, comenta Chiquitó.
En medio del parque se ubica la fuente con una escultura que honra a las mujeres de la localidad. Ellas aún van a los tanques públicos a lavar o se encargan de llenar tinajas con agua para llevar a sus hogares.
Al lado de la Municipalidad se ubica el Mercado de Artesanías, que ofrece toda clase de productos elaborados por los lugareños.
Museo arqueológico
Recientemente, la Municipalidad de San Antonio Aguas Calientes supo de la existencia de una colección de piezas arqueológicas que resguarda la familia Tamat Pérez.
Las piezas han sido encontradas en los terrenos de la familia en la parte alta de San Antonio, donde se cree que anteriormente estuvo ubicado el centro del pueblo en tiempos de la Colonia. Actualmente, las piezas se resguardan en una residencia en la aldea de San Andrés Ceballos.
La comuna espera comenzar las gestiones para establecer formalmente el museo arqueológico de ese municipio.
Cataratas de Santiago Zamora
El municipio ofrece una opción para los amantes de la aventura y el montañismo. A tres kilómetros de la aldea Santiago Zamora, se encuentran las cataratas que llevan el nombre de ese poblado.
“Se recorre un camino elevado entre las montañas de sembradíos de camote, frijol y legumbres, luego se llega a los senderos que conducen a las Cataratas de Santiago Zamora", señala el encargado de Relaciones Públicas de la comuna.
Para esta aventura se recomienda contar con ropa cómoda para la montaña, sobre todo de manga larga, así como repelente contra los mosquitos y zapatos adecuados, sin olvidar el agua pura para hidratarte.
El recorrido debe realizarse en compañía de un guía, por lo que puedes solicitar información en la Municipalidad de San Antonio Aguas Calientes, o al teléfono 5155-2150, de la Oficina de Información y Turismo local.
No te quedes con las ganas de conocer este lugar y disfrutar de sus peculiaridades.
- TE PUEDE INTERESAR: