Si quieres ir de paseo, pero sin salir de la ciudad, estas tres sugerencias te pueden ayudar.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
Desde mediados de septiembre, algunos lugares han abiertos sus puertas bajo algunas medidas de higiene para que los visitantes puedan disfrutar de los espacios, principalmente, en áreas abiertas.
Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) promueve actualmente circuitos dentro de la ciudad de Guatemala para que los capitalinos puedan disfrutar de algunos atractivos sin tener que salir al interior.
Estos son algunos sitios cercanos en los que puedes relajarte:
A barranquear
Si quieres disfrutar al aire libre y escaparte por un momento del bullicio de la ciudad, el parque ecológico La Asunción es una opción que debes tener en cuenta para este fin de semana.
El complejo se encuentra debajo del puente La Asunción, que une las zonas 1 y 5. Para ingresar a este lugar debes hacerlo desde la zona 1 y, a pocos metros de finalizar el puente, encontrarás el ingreso al parque.
El lugar es ideal para que puedas hacer una caminata, pasear al lado de amigos o tu mascota, y rodarte de un ambiente ecológico.
Además, cuenta con escenarios para que puedas tomarte fotografías y presumirlas en las redes sociales, y uno de esos lugares más atractivos son los arcos cerca de las orquídeas antes de iniciar el descenso a la zona más extrema.
En la actualidad, el parque de 20 hectáreas solo cuenta con un espacio limitado para las visitas para evitar la aglomeración. Los juegos infantiles y las churrasqueras se encuentran deshabilitadas temporalmente, pero cuando la situación sanitaria mejore en el país, se podrá dar acceso a esos servicios.
También cuenta con una cancha de basquetbol, pero de momento solo se puede utilizar para actividades individuales, no para juegos en equipo.
El parque ecológico La Asunción tiene un horario de lunes a domingo, de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y la entrada es gratuita.
Recuerda que en la nueva normalidad debes portar mascarilla, tomarte la temperatura al ingreso y registrarse con los agentes de la Policía Municipal que te dan la bienvenida al lugar. Puedes quitarte la mascarilla únicamente para las fotografías, pero a una distancia prudencial entre tú y el fotógrafo.
También debes llevar ropa y zapatos cómodos para la caminata, de manera que puedas disfrutar de esta área verde dentro de la ciudad.
Místico y natural
Otro de los puntos donde puedes disfrutar de la naturaleza es el Cerrito del Carmen. El lugar cuenta con seguridad de agentes de la Policía Municipal y tiene varios senderos por donde puedes caminar, tomarte muchas fotos y apreciar el Centro Histórico desde uno de los puntos más importantes para la feligresía católica.
Como en muchos sitios públicos, en la actualidad, aunque en el lugar hay área de juegos para niños, entre otras, solo está permitido caminar por el lugar para evitar las aglomeraciones.
Historia
El Cerrito del Carmen es una ermita católica y un sitio cultural ubicado en la cima del cerro del Carmen, cuya construcción se remonta al siglo XVII, cerca de 100 años antes de la fundación de dicha ciudad.
La historia del Cerrito del Carmen está íntimamente ligada a la de la fundación de la capital guatemalteca y ha sido reconstruido después de los terremotos de 1917 y de 1976.
Está consagrado a la Virgen del Carmen y ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, y Santuario Mariano.
Debido a las restricciones, el lugar puede recibir a unas 500 personas por hora con estacionamiento para 20 carros en la Ermita, y 25 para el área del parque, en horario de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Arte
Otro de sitios recomendados es el Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”, donde podrás encontrar obras de Roberto González Goyri, Efraín Recinos, Marco Augusto Quiroa, Manolo Gallardo y Carlos Mérida.
El Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida”, llamado originalmente Museo Nacional de Historia y Bellas Artes, fue creado por Acuerdo Gubernativo 1623, de fecha 15 de enero de 1935. Pero fue inaugurado el 10 de noviembre de 1934, es decir tres meses antes de su creación legal.
Inicialmente estaba en el antiguo templo de El Calvario, ubicado en la cima del que, en ese entonces era un cerro, situado al final de la 6 avenida y 18 calle de la zona 1 capitalina. Fue demolido en 1947, como consecuencia de la prolongación de la 6 avenida, y se trasladó el legado artístico e histórico que constituían el Patrimonio, a un local de la Finca Nacional La Aurora en la zona 13, mientras que otra parte fue llevada a los Museos de la Antigua Guatemala.
El horario de visita es de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, de martes a viernes. El sábado y domingo está abierto de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, y de 1:30 a 4:00 de la tarde.
La tarifa es de Q5 para visitantes nacionales, y Q50 para extranjeros.
- TE PUEDE INTERESAR: