El presidente Jimmy Morales participó en el inicio de los actos de conmemoración del 197 aniversario de la independencia de Guatemala en medio de un gran circulo de seguridad y decenas de policías que restringieron el acceso y revisaron a todos los que pasaron por el lugar desde las primeras horas de este viernes.
Durante su discurso, el Mandatario debió enfrentar a la manifestación organizada por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) que ya había llegado a la plaza de la Constitución.
Estos son los puntos claves de su discurso:
1. Declamar el himno y recordar la jura a la bandera
Como es tradicional en sus discursos, incluso desde la campaña, el presidente Jimmy Morales recordó las frases del himno nacional y de la jura a la bandera para enfatizar su discurso y hacer un llamado a sentirse orgullosos de ser guatemaltecos. “Todo guatemalteco que ama a Guatemala debe vivir al máximo la celebración de nuestra independencia”, aseguró. Además, dijo sentirse orgulloso de izar la bandera nacional.
2. Los “valores” como centro de su discurso
El presidente repitió varias veces la palabra “valores”. “Desde ese tiempo (la firma de la independencia) nuestros valores, nuestra fe y nuestra historia son los más grandes valores de identidad”, explicó. Luego agregó que “esos valores deben pasar a nuevas generaciones”.
Mira el video con su discurso completo:
3. El recuerdo de hace un año lo hace enojar
La parte más fuerte de su discurso fue al recordar los hechos ocurridos hace un año, cuando una manifestación provocó que la izada de la bandera ya no se realizara la tarde del 14 de septiembre como es tradicional. “ Hace un año, malos guatemaltecos junto a malos extranjeros quisieron secuestrar nuestra bandera y quien sabe que hicieran hecho con ella”, dijo levantando la voz. Luego agradeció a los cadetes de la Escuela Politécnica que, según el presidente, evitaron que eso ocurriera.
4. Quejas contra los medios de comunicación
El presidente Jimmy Morales se quejó “del silencio de los medios de comunicación” y aseguró que se minimizan lo que él considera hechos violentos de los manifestantes. “No me preocupa el grito de los iracundos, me preocupa el silencio de los medios de comunicación nacionales e internacionales. Es preocupante el silencio, la manipulación de la información”, dijo.
5. Aplaude a la “mayoría silenciosa” que quiere la vida
El presidente Jimmy Morales se refirió a la marcha realizada el domingo 2 de septiembre sin decir su nombre. Dijo que que le agradaba la “mayoría silenciosa” que ha empezado a hablar y que “marcha y no abusa, que cuando marcha hace saber su pensamiento con paz, concordia e inteligencia”. Agregó que lo que quiere para esa gran mayoría de guatemaltecos es “más que evidente, quiere a la familia, la vida y el orden natural de las cosas”.