Estas científicas y especialistas guatemaltecas pusieron en alto el nombre del país gracias a los triunfos internacionales que obtuvieron en 2020.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
Conoce quienes brillaron este año:
Susan Arrechea:
Fue premiada por la Organización de Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD) y la Editorial Elsevier, en los prestigiosos OWSD-Elsevier Awards 2020. Elsevier es la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica en el mundo, fue fundada en 1880 y su sede se encuentra en Amsterdam, con extensiones en Reino Unido, Estados Unidos y España entre otros. Su trabajo es proveer información y análisis que ayuda a instituciones y profesionales para el avance científico y de la salud.
Arrechea es Licenciada en Ingeniería Química de la Universidad de San Carlos de Guatemala donde también trabajó como catedrática. Tiene una especialización en nanotecnología de la Universidad de Castilla-La Mancha en España y fue investigadora en UC Berkeley en California, en el departamento de física. Fue electa como coordinadora mundial de la Red Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Guatemala.
ACERCA DE LA RED INTERNACIONAL DE CIENCIA.
Pamela Pennington:
Representa al país en la Interacademy Partnership (IAP) por la Academia de Ciencias Médicas Físicas y Naturales de Guatemala, como parte de un grupo asesor internacional ante la pandemia del coronavirus.
La comisión está integrada por 60 expertos, representantes de academias de ciencia de todo el mundo y actualmente busca dar recomendaciones basadas en evidencia sobre el tema de COVID-19.
La Dra. Pennington es directora del Centro de Estudios en Biotecnología, directora del Departamento de Bioquímica y Microbiología y dirige el departamento de Biotecnología Molecular, además de ser investigadora del Centro de Estudios en Salud (CES), de la Universidad del Valle de Guatemala.
Carmen Lucía Cano Roca:
La científica, estudiante de tercer año de doctorado en Ciencias de la Alimentación, en la Universidad Nebraska-Lincoln, obtuvo la prestigiosa beca "Victor W. Henningsen Sr. Graduate Student Fellowship in Food Sciences", para su postgrado. Un premio muy importante en la institución educativa.
Cano realiza una investigación de microbiología de seguridad alimentaria con especialización en salmonela en aves de corral.
Africa Flores:
La científica del Instituto SERVIR Amazonia de la NASA, recibió el premio “Mujer Campeona Geoespacial del Año” por su trabajo para aumentar el uso de las observaciones de la Tierra en los programas ambientales e inspirar a las mujeres del mundo.
Seleccionada por ser la líder indiscutible del año en su campo, el premio de Flores la reconoce por desarrollar las capacidades de observación de la Tierra con pensamiento innovador, especialmente en apoyo de la conservación de recursos en su país de origen, Guatemala y América Latina.
Magdalena Waleska Aldana Segura
Su labor fue homenajeada en la iniciativa Faces of Exchange, que destacará durante todo el 2020, a 80 ex alumnos del International Visitor Leadership Program (Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales), financiado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Waleska participó en el proyecto IVLP #HiddenNoMore 2017 junto a 50 mujeres de distintas partes del mundo, especializadas en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.
Es miembro en la Asociación Guatemalteca de Mujeres en la Ciencia (GWSA), la Asociación para el Avance Americano de la Ciencia (AAAS) y posee una próspera carrera como profesora universitaria.
María Isabel Amorín:
Obtuvo recientemente la beca Chevening Awards, para estudiar una maestría en el Reino Unido, según lo dio a conocer la Embajada Británica en Guatemala, también fue galardonada en la categoría Entrepreneur entre los 35 jóvenes latinoamericanos más innovadores, reconocimiento otorgado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) por su proyecto relacionado con el uso de biopolimeros extraídos de la carcasa de los camarones, para absorber los colorantes que son lanzados a las aguas de los ríos, su filtro es llamado Crustatec.
ACERCA DE SU MAESTRÍA LEE AQUÍ.
Gabriela Asturias:
La guatemalteca Gabriela Asturias fue reconocida por la revista de tecnología más antigua del mundo, la "MIT Technology Review", como uno de los Innovadores menores de 35 en LATAM 2020. El premio abarca 5 categorías: "Emprendedores", "Humanitarios", "Pioneros", "Inventores" y "Visionarios", y la guatemalteca recibió el galardón a Visionarios "cuyas creaciones están empujando los límites de la producción de energía, la agricultura, la formación y la creación de tejidos", según describe la revista.
Gabriela recibió el reconocimiento que exalta el trabajo de investigadores, emprendedores y científicos, que desarrollan nuevas soluciones gracias a la aplicación ALMA, una plataforma que ofrece datos del Covid-19 en tiempo real, cuyo objetivo es luchar contra la desinformación e identificar casos y brotes en Guatemala, fue realizada junto a Juan Roberto Alvarado (cocreador y director de tecnología), Luis López (cocreador) y Alejandra Paniagua-Avila (creadora del concepto y la estrategia).
TE PUEDE INTERESAR: