La científica guatemalteca Pamela Pennington representará al país en la Interacademy Partnership (IAP) por la Academia de Ciencias Médicas Físicas y Naturales de Guatemala, como parte de un grupo asesor internacional ante la pandemia del coronavirus.
La comisión está integrada por 60 expertos, representantes de academias de ciencia de todo el mundo y actualmente busca dar recomendaciones basadas en evidencia sobre el tema de COVID-19.
La Dra. Pennington es directora del Centro de Estudios en Biotecnología, directora del Departamento de Bioquímica y Microbiología y dirige el departamento de Biotecnología Molecular, además de ser investigadora del Centro de Estudios en Salud (CES), de la Universidad del Valle de Guatemala.
En 1998 sacó su doctorado en el Health Science Center en San Antonio Texas. Realizó un postdoctorado con una beca en la American Society for Microbiology.
Realiza investigaciones para eliminar la enfermedad de Chagas en Guatemala.
Lideró el proyecto "Estrategias basadas en la comunidad para prevenir Chagas en zonas rurales" de la Universidad del Valle, ganador de un llamado hecho por la Organización Panamericana de la Salud OPS, el Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas CIDEIM, la Universidad ICESI de Colombia, y el Programa Especial e investigaciones y Enseñanzas sobre enfermedades Tropicales TDR, cuyo enfoque era brindar soluciones y respuestas comunitarias a problemas de enfermedades infecciosas, mitigando los efectos de la desigualdad en el acceso a servicios médicos de calidad e inspirada para desarrolla y replicar innovaciones sociales en salud.
Fue semifinalista en la competencia de innovaciones en salud durante el Global Health & Innovation Conference, celebrado en la Universidad de YALE, en Estados Unidos en 2018, con un proyecto en el marco del acuerdo cooperativo con los Centros para el control y prevención de enfermedades CDC, donde compartió sistemas para prevenir hemorragias post-parto, asociarse con parteras para promover la salud materno infantil y eliminar el mal de chagas y un sistema para digitalizar datos de pacientes en áreas rurales.
Además, inspiró el libro "Pamela Pennington, una mujer de ciencia", elaborado para motivar a niñas y jóvenes a ser científicas, que forma parte del Proyecto Leer y Aprender del Ministerio de Educación y USAID.
TE PUEDE INTERESAR: