• Política

CIDH negó medidas cautelares a Zury Ríos y Thelma Aldana

  • Por Soy502
11 de junio de 2019, 09:06
La CIDH decidió negarle las medidas cautelares a Thelma Aldana y Zury Ríos. (Foto: Soy502)

La CIDH decidió negarle las medidas cautelares a Thelma Aldana y Zury Ríos. (Foto: Soy502)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió negarle las medidas cautelares a la exfiscal General Thelma Aldana y a la política Zury Ríos.

La decisión fue tomada el viernes y las excandidatas a la presidencia ya fueron notificadas. La resolución se basó en que la CIDH otorga medidas cautelares cuando son casos de gravedad, urgencia o daño irreparable.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Ambas solicitaron la protección bajo el argumento de que se les violó su derecho político de participar como candidatas a la presidencia, pero la Comisión informó que tienen una práctica que impide entrar a temas de fondo como la inscripción de candidaturas.

En el caso específico de Ríos, la CIDH indicó que, con unas medidas cautelares, no puede conocer a profundidad si las restricciones establecidas en la Constitución guatemalteca violan la Convención Americana.

Tiene medidas

Rootman Pérez, del Movimiento Semilla, confirmó que ya fueron notificados de la decisión de la CIDH y explicó que la resolución se tomó debido a que no se agotó el procedimiento interno en Guatemala antes de presentar la solicitud en el ente internacional. "El amparo aún se encuentra en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sin resolverse", explicó.

Además, indicó que no se apelará la resolución debido a que ya no queda tiempo, pues "obviamente la CSJ resolverá hasta después que se lleven a cabo las elecciones generales".

No obstante, Pérez aclaró que Aldana aún cuenta con las medidas cautelares humanitarias que la CIDH le otorgó en 2016.

En 2016 la CIDH otorgó medidas cautelares a la exfiscal General Thelma Aldana porque estaban en riesgo su vida. (Foto: Captura de pantalla)
En 2016 la CIDH otorgó medidas cautelares a la exfiscal General Thelma Aldana porque estaban en riesgo su vida. (Foto: Captura de pantalla)

"Las que le otorgaron antes siguen firmes, porque protegen su seguridad, integridad y vida. Las que se solicitaron y fueron denegadas buscaban proteger sus derechos políticos, detalló.

Soy502 trató de obtener una versión del asistente de Zury Ríos, Luis de León, pero no respondió las llamadas, ni los mensajes.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar