Mientras el MP investiga el caso de desfalco en el CHN, las autoridades interpusieron demandas civiles.
OTRAS NOTICIAS: En marzo de 2025 esperan entregar reparada la autopista a Palín
Tras darse a conocer que las anteriores autoridades permitieron el retiro de por lo menos Q20 millones, mediante la autorización exprés de 57 extrafinanciamientos, el Credito Hipotecario Nacional (CHN) busca recuperar el dinero.
El presidente de esa entidad, Sergio Silva, informó durante una reunión en el Congreso que ya se presentaron las demandas correspondientes en juzgados civiles, en busca de lograr el retorno de los recursos.
Añadió que el Ministerio Público (MP) tiene en curso una investigación y ha solicitado diversa información con el fin de dar con las personas que se beneficiaron con la millonaria suma.
Hasta ahora, según confirmó, se conoce únicamente que el dinero se retiró en efectivo, principalmente, en la agencia central del CHN, mediante cheques de caja.
LEE TAMBIÉN: Autoridades del CHN denuncian un posible desfalco de Q22 millones
Refuerzan controles
De acuerdo con Silva, no se ha identificado ningún otro caso como este en la institución; sin embargo, se efectuará una auditoría forense, donde se determinará con certeza si ha habido otros fraudes. Si fuera el caso, se procederá legalmente, aseguró.
El presidente del CHN también indicó que se ordenaron auditorías internas y fortalecieron los controles en normativas que permitían el aval de determinadas operaciones, que habría contribuido al desfalco.
Así se conoció el caso
El fraude de los Q20 millones en el CHN se conoció durante una citación con diputados del Congreso, el pasado 7 de octubre.
Autoridades del ente dijeron que entre enero y febrero de este año se autorizaron varios extrafinanciamientos en tarjetas de crédito, sin verificar requisitos. Además, se estableció que el dinero se retiró de inmediato.
En una reunión con miembros de la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), Silva reveló que después de tomar posesión, el 12 de marzo de este año, se le notificó sobre el caso.
Entre las anomalías identificadas en una primera instancia resaltan, dijo, que ninguno de los beneficiados eran cuentahabientes del CHN; aparte, no estaban pagando las cuotas correspondientes. Esto provocó que la deuda subiera de Q20 millones a Q22 millones, con intereses y cargos por mora.
Los montos
Luis García, gerente del CHN, explicó en esa oportunidad que para autorizar los extrafinanciamientos se obviaron los análisis de riesgo y otros requisitos exigidos por el banco.
También dio a conocer que las personas que se favorecieron con las transacciones recibieron acreditaciones de entre Q150 mil y Q400 mil. A ellas se les había otorgado recientemente su primera tarjeta de crédito y, todo apunta, a que no tendrían la capacidad de pago.
Otro dato que se conoció en la citación fue que una de las empresas beneficiada fue Recicladora La Ceiba, una sociedad anónima que en Guatecompras registra como representante legal a William Rocael López Trigueros.
TE PUEDE INTERESAR: Señalados en financiamiento ilícito a Manuel Baldizón, implicados en desfalco al CHN
Se estableció, asimismo, que varios de los beneficiados entregaron cartas de respaldo económico de Catador Azequiel Robles, una empresa que se llama SiCE y la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos.
Los representantes legales de esta última son Rudy Leonel Maldonado Castillo y Byron Augusto Ureta Toledo, ambos señalados de financiamiento electoral ilícito al partido de Manuel Baldizón en 2019.