La Corte de Constitucionalidad (CC) avaló el incremento salarial a los diputados, pero rechazó la indemnización que se aprobaron, al otorgar amparo provisional.
EN CONTEXTO: ¡Ganarán más de Q46 mil! Diputados se aumentan salario con su Presupuesto
Los magistrados de la CC otorgaron amparo provisional en contra de la decisión de los diputados de otorgarse una indemnización y prestaciones laborales al culminar el mandato por el que fueron electos.
Sin embargo, negaron la petición de suspender el aumento salarial que llevaría a un diputado a devengar más de 45 mil quetzales mensuales.
El amparo fue presentado por los diputados José Chic y Jairo Flores, del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), quienes indicaron que tanto en aumento salarial como la indemnización a los congresistas "resultan contrarias a los intereses del Estado".
"Al ser Dignatarios de la Nación no poseen calidad de trabajadores, ya que su nombramiento deriva de una elección popular, no encontrándose sujetos a un horario establecido, sino que, se rigen a partir de la distintas convocatorias a sesiones... de cuya asistencia procede el pago de la retribución correspondiente", justificaron los legisladores que se oponían a la medida.
No obstante, la CC decidió denegar el amparo provisional en lo relativo al incremento salarial, aunque sí otorgó la medida en contra de lo relacionado con la indemnización y prestaciones de ley.
Aumento salarial
El recién pasado 26 de noviembre el Congreso aprobó en una sesión, que duró más de 14 horas, un incremento salarial que llevaría a los congresistas a equiparar su salario con el de un magistrado de apelaciones.
En un principio se indicó que el aumento salarial sería de 46,700 quetzales mensuales, pero los togados que ocupan el cargo al que se refieren pueden llegar a devengar más de 51 mil quetzales al mes.
De igual manera, los diputados aprobaron la recepción de prestaciones laborales, es decir, que además de su salario mensual, recibirían Bono 14 y Aguinaldo, así como una una indemnización al dejar el cargo.
La propuesta fue aprobada durante la ratificación del Presupuesto del Organismo Legislativo. Sin embargo, no era algo nuevo, ya que varios congresistas habían presentado semanas atrás una propuesta que buscaba los mismos beneficios y, tras ser ampliamente criticada, fue dejada en suspenso.
Uno de los ponentes fue el diputado del Movimiento Semilla Raúl Barrera, quien luego se opuso a la iniciativa incluida en el Presupuesto del Congreso.