La Corte de Constitucionalidad (CC) le dio trámite al amparo interpuesto por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en el que exige que el Gobierno descentralice las pruebas para Covid-19.
El amparo fue interpuesto por el magistrado de conciencia, Jordán Rodas, el martes 24 de marzo, en contra del ministro de Salud, Hugo Monroy.
- AQUÍ TE LO CONTAMOS:
La acción fue promovida por Rodas, quien argumentó que la experiencia en otros países ha sido masificar las pruebas, ya que muchas personas son asintomáticas, pero pueden tener el virus y contagiar a otras.
Sin embargo, el presidente Alejandro Giammattei dijo, en su momento, que las pruebas se hace sólo a las personas que tienen síntomas, porque son los únicos portadores y si se hace a todas las personas, se perderían 1 mil 200 quetzales por cada prueba.
Además, aseguró que sólo el Laboratorio Nacional cuenta con el equipo necesario para hacer las pruebas de Covid-19. No obstante, el Congreso aprobó que también puedan realizarlas el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac)
Luego de que la CC aceptó y dio trámite al amparo, solicitará un informe a la PDH y al Ministerio de Salud para que ambos expliquen sus puntos y luego tomarán una decisión.
- NO DEJES DE LEER: