CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

CC da trámite al amparo de la PDH por las pruebas de coronavirus

  • Por Jessica Gramajo
26 de marzo de 2020, 09:03
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó un amparo para que se descentralicen las pruebas de Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó un amparo para que se descentralicen las pruebas de Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad (CC) le dio trámite al amparo interpuesto por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en el que exige que el Gobierno descentralice las pruebas para Covid-19.

El amparo fue interpuesto por el magistrado de conciencia, Jordán Rodas, el martes 24 de marzo, en contra del ministro de Salud, Hugo Monroy.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

La acción fue promovida por Rodas, quien argumentó que la experiencia en otros países ha sido masificar las pruebas, ya que muchas personas son asintomáticas, pero pueden tener el virus y contagiar a otras.

Sin embargo, el presidente Alejandro Giammattei dijo, en su momento, que las pruebas se hace sólo a las personas que tienen síntomas, porque son los únicos portadores y si se hace a todas las personas, se perderían 1 mil 200 quetzales por cada prueba.

Además, aseguró que sólo el Laboratorio Nacional cuenta con el equipo necesario para hacer las pruebas de Covid-19. No obstante, el Congreso aprobó que también puedan realizarlas el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac)

Luego de que la CC aceptó y dio trámite al amparo, solicitará un informe a la PDH y al Ministerio de Salud para que ambos expliquen sus puntos y luego tomarán una decisión.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar