La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió sentencia en el amparo que presentó la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, y emitió criterios para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones.
La elección se realiza en el Congreso de la República y actualmente se encuentra suspendido el proceso.
Los magistrados otorgaron el amparo definitivo y acordaron que el Congreso debe excluir del proceso de elección “a aquellos profesionales cuya idoneidad y honorabilidad estén comprometidas”.
Aunque las Comisiones de Postulaciones realizaron el primer filtro, la CC considera que los diputados no tienen impedimento para analizar los documentos y determinar si cada aspirante cumple o no con los requisitos que garanticen la independencia judicial.
La CC ordena al MP remitir al Congreso un informe físico y electrónico donde se dé conocer “la posible manipulación e influencia del proceso de elección”.
Se debe incluir investigaciones en curso, procesos penales abiertos, sentencias condenatorias, procedemientos abreviados y ordinarios, información sobre suspensión de condiciones de pena o cualquier otro beneficio a favor de los candidatos.
A la Junta Directiva del Congreso se le ordena “poner a disposición de los diputados los expedientes de los candidatos que fueron remitidos por las comisiones de postulación y la información enviada por el MP.
Al quedar en firme el amparo empezarán a correr los plazos. Primero, se darán 10 días para que el MP entregue al Congreso la información de casos e investigaciones. Luego, el plazo será de 24 horas para que la directiva del Congreso entregue la información a los legisladores la cual deben analizar en plazo máximo de 20 días.
Ya con la información, el Congreso tiene otro plazo de 5 días para convocar a una sesión plenaria y realizar la elección de magistrados para CSJ y Cortes de Apelaciones.
Así lo informó la CC:
- POR SI NO LO VISTE: