Vecinos se unen y hacen masiva caminata para rechazar la inauguración del primer templo de la "Santa Muerte", en Cantel, Quetzaltenango.
EN CONTEXTO: Esto dice la Municipalidad de Cantel sobre el templo de la "Santa Muerte"
Más de 10 mil vecinos de nueve comunidades de Cantel, Quetzaltenango, participaron en una manifestación y caravana pacífica para rechazar el templo de la "Santa Muerte" que fue construido desde hace casi ocho meses en el cantón Llanos de Urbina del mismo departamento.
En varios videos y fotografías difundidas en páginas y grupos de Facebook de Cantel, quedó expuesto el panorama de esta manifestación, donde la multitud de personas destacó la importancia de agradecer por la vida.
Los participantes recorrieron varios kilómetros en carros y motocicletas, donde mostraban carteles con textos dedicados a Dios y en rechazo a la "Santa Muerte".
Los vecinos han señalado que la construcción de este santuario puede incrementar los índices de violencia en Quetzaltenango, refiriéndose que quienes adoran esta figura son integrantes de pandillas.
Durante su marcha pacífica, los vecinos se reunieron cerca del santuario y realizaron en diversas ocaciones oraciones para pedirle a Dios que dicha construcción no sea habilitada en los próximos días.
Así fue la caravana y marcha:
MIRA: Así es el primer templo de la "Santa Muerte" en Quetzaltenango
Municipalidad se pronuncia
En entrevista con Soy502, el alcalde de Cantel, Quetzaltenango, Alan Cabrera, habló sobre el caso del templo de la "Santa Muerte" que fue construido en el cantón Llanos de Urbina que ha desatado el descontento de los vecinos.
Según explicó el alcalde, esta obra no fue autorizada por la comuna. Sin embargo, la alcaldía comunitaria fue quien realizó la gestión legal para la construcción del santuario dedicado a la Santa Muerte.
"En Cantel somos muy respetuosos de la libertad de culto. Sin embargo, hubo un procedimiento legal que la alcaldía comunitaria evitó ante la Municipalidad de Cantel y ese es el problema que tenemos ahorita", explicó a Soy502 el alcalde Alan Cabrera.
Además, el alcalde de Cantel señaló que es "preocupante porque justamente la cercanía con el sistema penitenciario porque se presume que los visitantes a este templo van a ser miembros de alguna clica, y es por eso que alarma a la población".
Por lo tanto, el alcalde indicó que se le está dando acompañamiento a la población que protesta contra el lugar.
Días anteriores, en el medio "Stereo 100", el alcalde de Cantel también aseguró que la Municipalidad no concedió la licencia para la construcción de este templo.
ADEMÁS: Polémica por construcción del primer templo a la "Santa Muerte"
¿Quién autorizó la construcción?
El nombre del santuario fue modificado a "Centro Espiritual Keme", pues anteriormente había sido denominado como "Iglesia de Culto a la Santa Muerte".
Sobre este caso, el diputado Byron Rodríguez, de la bancada Todos, mencionó que la construcción de este templo fue aprobada por el Registro de las Personas Jurídicas.
Mientras que los vecinos del cantón Llanos de Urbina, Cantel, Quetzaltenango, han señalado que las obras iniciaron desde hace ocho meses, y tras los avances de esta construcción la asociación de este templo empezó a realizar rituales.
En cuanto a la inauguración del recinto, está prevista para el 31 de octubre.
Así es el templo de la "Santa Muerte"
En una serie de fotografías difundidas por vecinos de Cantel, han puesto en evidencia que el recinto existe una capilla con figuras de la Santa Muerte.
Las fotos mostraron que la asociación de este santuario adornó con flores y velas las figuras de la Santa Muerte.
Además, en otras de las imágenes difundas por los vecinos se observó que fuera de la construcción fue instalada una figura gigante de la Santa Muerte.
En la parte de afuera de la construcción también figura el nombre de este, denominado como "Centro del Encanto Keme", en idioma Nahual, lo que simboliza "muerte".