La tensión entre el Gobierno y el Ministerio Público (MP) por la retención del investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Yilen Osorio Zuluaga, va subiendo de tono.
- MIRA AQUÍ:
Este domingo, la fiscal general Consuelo Porras ordenó detener en flagrancia a las personas que insistan en incumplir la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC). El máximo tribunal del país ya ordenó que se permita el ingreso a Guatemala de Osorio y de otros 10 investigadores.
La jefa del MP también le ordenó a sus fiscales tramitar las órdenes de captura e iniciar los procesos de antejuicio contra los funcionarios que resulten involucrados en no acatar el fallo de la CC.
- TE PUEDE INTERESAR:
Porras le exigió al ministro de Gobernación Enrique Degenhart y al director de la Policía Nacional Civil (PNC) Erwin Tzi que acaten las órdenes de los fiscales, de lo contrario que se atengan a las "responsabilidades legales que se deriven de su negativa".
- ADEMÁS:
Osorio permanece en una sala del aeropuerto internacional La Aurora, porque el personal de la Dirección General de Migración asegura que no ha sido notificado del fallo de la CC.