El presidente Bernardo Arévalo asegura que ordenar prisión preventiva para la exdiputada Ligia Hernández es un ataque hacia su gobierno.
OTRAS NOTICIAS: Inmovilizan cuentas al Movimiento Semilla
La tarde del 13 de agosto se confirmó la captura de la exdiputada del Movimiento Semilla y actual directora del Instituto de la Víctima, Ligia Iveth Hernández Gómez. Ese día, la exlegisladora conoció los motivos de su detención.
Posteriormente fue enviada a prisión provisional hasta la audiencia de primera declaración que se efectuó este 16 de agosto, en donde el juez Fredy Orellana ligó a proceso y envió a prisión a Hernández.
Tras esta resolución, el presidente de la República, Bernardo Arévalo se pronunció al respecto y aseguró que es un ataque hacia su gobierno, por un grupo de corruptos,
"Un juez corrupto ordenó llevar a Ligia Hernández a prisión preventiva.Esto es un ataque más a nuestro gobierno, perpetrado por una minoría corrupta que quiere evitar un cambio incontenible en Guatemala", dijo Arévalo por medio de una publicación.
Además, el mandatario hizo un llamado a los diputados del Congreso de la República para recuperar el sistema judicial y hacer que el Ministerio Público (MP) rinda cuentas.
"Diputados, los invito a que retomemos el camino de unidad que el pueblo nos demanda. Tenemos la oportunidad de recuperar el sistema judicial en Guatemala, cambiar nuestra historia y hacer que el MP rinda cuentas. Juntos podemos lograr que este ciclo oscuro termine", explicó Arévalo.
Video de la funcionaria
El día de su captura, la exdiputada publicó un video en redes sociales en el que indicó que el Ministerio Público giró una orden de captura en su contra por el caso "Corrupción Semilla".
"Por más que quieran criminalizarme yo no les tengo miedo. Este desesperado ataque no representa más que el deseo perverso de callar, oprimir, extinguir todo intento por recuperar nuestro país", afirmó Hernández.
EE.UU. se pronuncia
Tras lo ocurrido, el Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Brian A. Nichols se pronunció por la captura de Hernández y rechazó la criminalización de la funcionaria.
"Condenamos enérgicamente el arresto de Ligia Hernández, un ejemplo flagrante de la continua instrumentalización del sistema judicial por parte del Ministerio Público de Guatemala. Estados Unidos rechaza los continuos esfuerzos por criminalizar a los actores democráticos y anticorrupción", afirmó Nichols.
Esto dijo el Gobierno
El Gobierno de Guatemala se pronunció a través de un comunicado, por la captura de la funcionaria e indicó que "se ha reactivado una persecución en contra de las autoridades electas y funcionarios de este Gobierno".
Además, que el ataque a Hernández demuestra que "actores antidemocráticos atrincherados en el Ministerio Público buscan atacar instituciones democráticas y afectar la seguridad nacional", puntualizaron en el mencionado escrito.
En el mismo aprovecharon para condenar esas acciones e indicaron que acompañarán a la directora del Instituto de la Víctima y que las actuaciones del juez Fredy Orellana no tienen credibilidad.
"Nos mantenemos firmes en nuestra defensa de la justicia y la legalidad, y ofrecemos nuestro apoyo incondicional a Ligia Hernández y a su familia", reiteraron. Este es el comunicado:
¿Qué dice el MP?
Mientras tanto, el Ministerio Público (MP) emitió un comunicado en el que informó que fue el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, quien resolvió girar la orden de captura.
"De esa cuenta, en el marco de una investigación en virtud del informe rendido por el Tribunal Supremo Electoral respecto al proceso electoral 2019 dentro de la investigación del caso Corrupción Semilla Fase 2, ha sido capturada Ligia Iveth Hernández Gómez", puntualizó el MP.
También afirmaron que la aprehensión responde a las evidencias obtenidas durante una "investigación exhaustiva y rigurosa" y que se le acusa por la posible comisión del delito de financiamiento electoral no registrado.
"Así también se autorizó el secuestro de dispositivos móviles, así como la extracción de la información que será de trascendencia para fortalecer la investigación en curso", explicó el MP.
En el escrito aseguraron que el proceso judicial seguirá su curso de acuerdo con los procedimientos legales establecidos y que el caso se encuentra bajo reserva judicial y que en el momento oportuno se darán a conocer los avances de la investigación.
Además, recordaron que por el Caso Corrupción Semilla tres personas fueron sentenciadas a través de un procedimiento especial de aceptación de cargos. Este es el comunicado: