Los alimentos de la canasta básica están por las nubes, por ello, estas alternativas para sustituirlos pueden interesarte.
OTRAS NOTICIAS: Así buscan evitar especulación de precios de la canasta básica
El rubro de la alimentación está compuesto por 10 grupos y 14 productos que deben a portar la nutrición esencial de un individuo, para un promedio de 4 a 5 integrantes.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el costo total aproximado actual de la canasta básica es de Q.3,735.73 al mes.
Según el Ministerio de Economía de Guatemala, la canasta básica promedio está compuesta por estos productos
1. Tortillas de maíz
2. Tomate de cocina
3. Huevos
4. Cebolla blanca
5. Papa
6. Pollo
7. Frijoles
8. Azúcar
9. Arroz
10. Queso
11. Qüisquil
12. Salchichas
13. Pan francés
14. Pan dulce
15. Café
¿Qué sustitutos funcionan para estos alimentos?
Tortilla de maíz
Puede ser la compra de masa para hacer tortillas en casa, 800 gr. de harina de maíz, tiene un costo de Q13.50. Dos tazas de harina rinden para más de 19 tortillas.
Tomate:
Puedes sustituirlo por pimiento rojo, que tiene los mismos nutrientes: vitamina C, antioxidantes y flavonoides. Puedes usar puré de tomate en caso de una emergencia, que se vende en diferentes presentaciones (lata o tetrabrick).
Huevos:
Un buen sustituto del huevo pueden ser las hierbas, muy populares en Guatemala como la acelga, el quilete, apazote, macuy, bledo, chaya, chipilín, hoja de güisquil o quixtán, que contienen oligoelementos como potasio, calcio, fósforo, magnesio, zinc y hierro entre otros además de antioxidantes.
Café:
Este podría ser sustituido por té negro, cuyo precio ronda los Q17 por una caja de 20 unidades de té, que puede ser acompañado por rajitas de canela o ser hervido.
Pollo:
Este puede ser sustituido por legumbres, como lentejas, coliflor, con los mismos aportes nutricionales como el zinc, selenio, potasio, fósforo y vitaminas B3, B6 y B12. Una coliflor ronda los Q7 y la bolsa de lentejas un costo aproximado de Q15.
Papa:
Algunos sustitutos que te aportan los mismos nutrientes con plátano, zanahoria, calabacín y remolacha son excelentes sustitutos.
Pan francés y dulce:
Puedes sustituirlo por un pan de avena hecho en casa a partir de hojuelas de avena, un huevo, mantequilla y sal, estos ingredientes se mezclan y se cocinan en un sartén donde se formará una pieza con la que puedes preparar sandwiches o rellenar. La bolsa de Q300gr, de avena tiene un costo aproximado de Q10
Mira los precios: