Pobladores de la aldea Campur, en San Pedro Carchá, la cual quedó inundada a inicios de noviembre por el paso de Eta, reportan que algunas casas ya han podido verse, luego de 53 días de estar bajo el agua.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
"Ya hay casas apareciendo", expresó Erik Cu Caal, técnico en desarrollo urbano y rural de la Municipalidad de San Pedro Carchá. Se calcula que el agua ha bajado ocho metros desde el inicio de la inundación.
El 28 de noviembre ya se pudo observar la estructura de la Escuela Oficial Rural Mixta Profesor José Domingo Beltetón y otro edificio de un instituto de educación básica, que no pudo ser inaugurado.
Además, se pudo ver el pico de una de las iglesias carismáticas que funciona en la aldea. Aunque la parroquia principal sigue "bajo el agua", describió Cu Caal.
Desde la tragedia han transcurrido 53 días, tiempo en el que el gobierno central ha entregado en una ocasión a los afectados, 400 bolsas con alimentos. Y durante una semana se instaló un comedor popular.
El último recuento de daños de la Municipalidad de San Pedro Carchá revela que 900 casas quedaron afectadas y 2,067 habitantes resultaron afectados.
- SI NO LO VISTE: