La Confederación del Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (Concacaf) decidió cambiar el formato de competencia para la eliminatoria rumbo al Mundial de Catar 2022.
Así lo confirmó el ente rector del fútbol regional este miércoles. Se mantendrán las tres plazas directas al evento y una selección tendrá que disputar un repechaje ante un combinado de otra confederación para el cuarto boleto.
- TAMBIÉN...
Basado en el ranking
Ahora el ranking de la FIFA jugará un papel trascendental y la eliminatoria se disputará en dos únicas fases: la hexagonal final y un torneo eliminatorio para la repesca.
En la hexagonal final estarán las mejores seis selecciones del ranking de la FIFA del mes de junio 2020. Se enfrentarán en formato de todos contra todos a visita recíproca y los tres primeros lugares irán al Mundial.
El cuarto lugar esperará rival para disputar el repechaje, mientras el quinto y sexto lugar estarán eliminados. Según el ranking actual, México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Honduras y El Salvador jugarían la hexagonal.
Guatemala se ubica en el lejano puesto 15 y disputar la Liga C, de la nueva Liga de Naciones de la Concacaf, limita sus posibilidades de ascender.
Un nuevo torneo
La otra fase, se trata de un torneo que reunirá al resto de selecciones de la Concacaf, es decir a los ubicados del puesto 7 al 35 del ranking de la FIFA. Serán 29 equipos, divididos en ocho grupos (cinco grupos de cuatro selecciones y tres grupos de tres combinados).
Los ganadores de los ocho grupos clasificarían a los cuartos de final, luego semifinales y final.
Si se tomara en cuenta el ranking actual, a Guatemala le tocaría jugar este torneo, en el que el ganador solo puede optar a una serie final ante el cuarto lugar de la hexagonal por el repechaje mundialista.
La eliminatoria se disputaría a partir de junio 2020 hasta septiembre 2021.
- TE PUEDE INTERESAR...