Principales Indicadores Económicos

Cámara de la Construcción urge el cierre técnico del vertedero gestionado por AMSA

  • Por Esther Juárez
10 de abril de 2024, 14:16
Cámara Guatemalteca de la Construcción urgió al Gobierno de Guatemala el cierre técnico y operativo del vertedero de Villa Nueva, considerando el riesgo en salud que implica para los guatemaltecos residentes en la región metropolitana. (Foto: Wilder López)

Cámara Guatemalteca de la Construcción urgió al Gobierno de Guatemala el cierre técnico y operativo del vertedero de Villa Nueva, considerando el riesgo en salud que implica para los guatemaltecos residentes en la región metropolitana. (Foto: Wilder López)

La Cámara Guatemalteca de la Construcción pidió acciones para solucionar problemas de raíz en el vertedero de Villa Nueva, gestionado por la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Amatitlán (Amsa).

En contexto: Gobierno de Arévalo declara estado de Calamidad en Guatemala

En conferencia de prensa de este miércoles 10 de abril, el director ejecutivo de la Cámara de la Construcción, José Fernando Orellana, urgió a las autoridades avanzar con el cierre operativo y técnico del vertedero de Villa Nueva, gestionado por la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Amatitlán (Amsa)

Este pronunciamiento se realizó a unas dos horas de que el presidente Bernardo Arévalo decretara Estado de Calamidad para atender el incendio que inició el domingo recién pasado en el vertedero de Villa Nueva, así como los casi 40 incendios activos en todo el país. 

Durante su exposición, José Fernando Orellana explicó que como Cámara consideran fundamental la necesidad de coordinación efectiva e interinstitucional desde el Organismo Ejecutivo, municipalidades y demás actores que intervienen en la atención de estas emergencias, para asegurar la salud pública y el medio ambiente de los casi 4 millones de guatemaltecos que están en riesgo por las partículas de humo que expide el incendio.

Según Orellana, este cierre técnico y operativo del vertedero se tuvo que haber iniciado hace varios años, pues el plazo venció en el 2021. No obstante, explicó que:

"No se ha logrado un cierre que al no atender estas emergencias de forma responsable seguirán pasando; además, compromete la salud y degenera el entorno natural y repercute en las actividades económicas en el sector donde se encuentra el vertedero", dijo. 

Apoyo a disposición del Ejecutivo

El director ejecutivo de la Cámara de la Construcción detalló que el pronunciamiento realizado tiene como objetivo poner a la disposición del Organismo Ejecutivo las capacidades con las que esta gremial cuenta y va en dos ejes.

Por un lado, apoyo en el cierre técnico del vertedero y por otro búsqueda de la solución al manejo de los desechos y residuos sólidos.

"En ambos casos, no es sencillo; estos son procesos que tardan unos 5 años para hacerlos bien, pues involucra la aplicación de material en las capas de desechos, canalización de líquidos exiliados y gases por la descomposición de la basura y el control de plagas", explico el representante de la Cámara Guatemalteca de la Construcción. 

Por lo que para realizarlo se requiere del diseño de una estrategia de seguimiento al cierre, y la estrategia para la apertura de un relleno con criterios que la Ley rige.

"Como cámara tenemos dentro de los agremiados a quienes ya se encargan de buscar mejoras en las condiciones urbanísticas y de tratamiento de estos temas, y se puede apoyar con el trazo para lograr ambos propósitos, cumpliendo con estándares nacionales e internacionales para el manejo de la basura", dijo. 

El estado de Calamidad

Dado que el Gobierno de Guatemala decretó Estado de Calamidad por 30 días para atender la situación provocada por los incendios activos en el país y particularmente por las condiciones en las que se dio el del vertedero de Villa Nueva, José Fernando Orellana considera que este instrumento por sí solo no soluciona la problemática.

Siendo así, la falta de controles en las declaratorias de Estados de Calamidad, según dijo, han propiciado malas prácticas con el uso de estos instrumentos, aunque aclaró que estos permiten tomar medidas extraordinarias para la solución del incendio con un esfuerzo conjunto para decidir sobre el control del mismo. 

Según la óptica de Orellana, la forma en que se va a controlar el incendio en el vertedero es cuestión de coordinación interinstitucional, trabajo que debe empezar de forma paralela mientras se controla el siniestro, y debe ser pronto, puntualizó. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar