La seguridad vial "es un desafío" que requiere la atención inmediata de las autoridades, señala un estudio elaborado por la Coalición por la Seguridad Ciudadana.
OTRAS NOTICIAS: Proteger a Walter Mazariegos: la razón detrás de las nuevas restricciones en la Usac
La Coalición por la Seguridad Ciudadana presentó su último informe, en el que señalan como "un desafío" las acciones que puedan tomarse para reducir el número de muertes por accidentes de tránsito, ya que es la "novena causa de muertes en el país".
Según las cifras presentadas, en los últimos tres años se han registrado más de dos mil personas fallecidas en accidentes de tránsito cada año, lo que ha generado que la tasa de fallecidos sea de 13 por cada 100 mil habitantes.
La situación se ha incrementado a tal punto que los fallecidos en hechos de tránsito casi se equiparan con los homicidios.
Incluso, en 2024 se ha experimentado un incremento de la cantidad de personas que mueren en un incidente vial y, de acuerdo con sus estimaciones, ocurre un promedio de 22 hechos de tránsito cada día, con una media mensual de 191 personas fallecidas.
La Coalición explicó que el parque vehicular ha crecido de manera considerable; en los últimos ocho años aumentó un 73%, del cual las motocicletas son de mayor uso.
"Este rápido aumento de motocicletas y vehículos en circulación ha contribuido al incremento de los accidentes de tránsito. Las motocicletas representan el 48% de los vehículos involucrados en accidentes, mientras que los automóviles suman el 36%", detallaron.
Esto ha ocurrido, pese a que las autoridades sancionan a los infractores. Solo en 2023, el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (Onset) registró 74,392 sanciones. La causa más común es la carencia de licencia de conducir, no portar o tener tarjeta de circulación y la falta de equipamiento básico, como casco.
"Estas infracciones reflejan un incumplimiento significativo de las normas básicas de tránsito, lo cual pone en riesgo tanto a los conductores como a los peatones", detalló.
Principales causas
Las principales causas detectadas y que han generado accidentes y muertes son:
- Exceso de velocidad.
- Conducción bajo los efectos del alcohol.
- No uso de cascos, ni cinturones de seguridad o sistemas de retención infantil.
- Distracciones al volante, especialmente por el uso de dispositivos móviles.
Mientras que la mayoría de los hechos de tránsito se registran entre las 17 horas y la medianoche. Además, la mitad de los incidentes ocurren de viernes a domingo, de acuerdo con las cifras recogidas en 2023.
Recomendaciones
Luego de presentar su estudio, la Coalición recomendó a las autoridades hacer cumplir las leyes de tránsito, para reducir los factores de riesgo, como el exceso de velocidad, el consumo de sustancias tóxicas cuando se conduce un vehículo y el uso de cascos, en el caso de las motocicletas.
Sin embargo, también consideran importante el mejorar la infraestructura vial, como la reparación y el mantenimiento de las vías y la colocación de señalización.
Aunque también consideran de vital importancia impulsar campañas educativas de comunicación, para promover el uso responsable de las vías y el cumplimiento de las normas de tránsito.