“Panama Papers” es como se le ha denominado a la investigación que involucra la filtración de 11 millones de documentos que vincula a políticos, empresarios, abogados y figuras del deporte con estructuras corporativas ligadas a lavado de dinero y evasión de impuestos.
Al respecto Jorge Briz, expresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), destacó que ellos siempre han sido "contundentes ya que toda persona que cometa delitos sea funcionario o empresario será perseguido por la ley".
- PUEDE INTERESARTE: Revelan que Marllory Chacón usó firma panameña para lavar dinero
Por aparte el nuevo presidente del CACIF, quien asumió el cargo este lunes, José González Campo, declaró que “hay que tener paciencia suficiente para que se analicen esos documentos y que se pueda entender qué es lo que pudo haber ocurrido allí… pero habrá que esperar a tener más información para poder responderle eso”.
Grandes nombres
La investigación impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ), que fue trabajada luego de la filtración de documentos de la sociedad panameña Mossack Fonseca, firma de abogados conocida por crear y administrar sociedad "offshore" en países considerados paraísos fiscales.
El resultado del análisis de los datos filtrados ha mostrado la ruta del dinero "sucio" de múltiples personalidades a nivel mundial que incluye cientos de empresarios y hasta 72 jefes y exjefes de Estado, políticos como el primer ministro de Islandia y Pakistán, así como los presidentes Mauricio Macri, Enrique Peña Nieto y Vladimir Putin, mandatarios de Argentina, México y Rusia respectivamente.
Se vio involucrado el rey de Arabia Saudí, así como el rey emérito Juan Carlos y estrellas cómo Lionel Messi y el cineasta español Pedro Almodóvar