Científicos de Estados Unidos y el Reino Unido han propuesto contagiar con Covid-19 a jóvenes voluntarios sanos para acelerar la investigación de vacunas.
A los involucrados en el estudio se les haría un seguimiento médico óptimo y los voluntarios procederían de comunidades con alto riesgo de contraer la infección, por vivir en condiciones menos favorecidas.
La propuesta se compartió en una publicación electrónica de la Universidad de Harvard y está firmada por especialistas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, y de la Universidad de Rutgers, de New Brunswick, EE.UU.
La investigación
Consiste en reunir a un centenar de voluntarios, de entre 20 y 45 años, administrando una vacuna a la mitad de ellos y un placebo a la otra parte. Después, todos ellos serían expuestos al coronavirus.
En los siguientes días se vigilaría la evolución de su estado de salud y el desarrollo del coronavirus en su cuerpo para evaluar la eficiencia de la vacuna.
ADEMÁS:
Los resultados
Estos se conocerían en menos tiempo que un estudio convencional, que llevaría meses. El avance día a día arrojaría resultados en un tiempo récord.
Los riesgos
Nir Eyal, a cargo de la investigación, declara que el proceso se contempla de manera segura, teniendo un monitoreo constante de los involucrados.
TAMBIÉN:
*Con información de: La Vanguardia