Bernardo Arévalo rechaza los actos de violencia y vandalismo por parte de infiltrados en las manifestaciones. Además, manifiesta preocupación por incitación a la violencia.
EN CONTEXTO: Los 48 Cantones y otras organizaciones condenan actos vandálicos durante protestas
El presidente electo, Bernardo Arévalo, rechazó los actos de violencia y vandalismo que se han realizado por parte de supuestos manifestantes en algunos comercios, durante la octava jornada de protestas en todo el país.
"Rechacemos la violencia y el vandalismo, durante largas jornadas de protesta pacífica y ciudadana hemos visto al pueblo de Guatemala organizarse y salir a las calles de forma espontánea y autónoma, a exigir su derecho de vivir en un país en libertad y en democracia", indicó Arévalo.
Posteriormente, aseguró que ocho días después de que se iniciaron las manifestaciones pacíficas, ven con preocupación los actos aislados de vandalismo, violencia y que se incite al saqueo, así como el cierre obligatorio de los negocios, por parte de ciertos grupos de choque.
"Estas acciones son lideradas por grupos de choque e infiltrados que responden a intereses espurios, que no son parte de la manifestación ciudadana y pacífica", reiteró Arévalo por medio de un video compartido a través de las redes sociales.
Incitación a la violencia
Arévalo aprovechó para manifestar su preocupación en que, mientras se está generando un diálogo entre manifestantes y el Gobierno de Guatemala, mediado por la Organización de Estados Americanos, el Ministerio Público (MP) "incite a la violencia", explicó.
"Para reprimir las manifestaciones pacíficas y legítimas generando un ambiente de tensión que pueda usarse como excusa para declarar un Estado de Excepción y así limitar las libertades públicas garantizadas constitucionalmente", reiteró Arévalo.
Finalmente, hizo un llamado a la población a mantener la calma, sin caer en provocaciones de infiltrados y oportunistas. También pidió estar unidos en búsqueda de la paz, para vivir en un país democrático.
Estas fueron sus declaraciones: