El sitio especializado Geektenango publicó un interesante artículo que habla de una singular historieta de Batman en tierras guatemaltecas, escrita en la década de los 80.
La ilustración se inspiró en el conflicto armado interno, hecho que salió a luz a nivel internacional luego de la quema de la Embajada de España en Guatemala por parte de las fuerzas de seguridad, ocurrida el 31 de enero de 1980, durante el gobierno de Romeo Lucas-García.
RECUERDA EL HECHO:
La historia relata cómo Vicki Vale, periodista de ciudad gótica, trataba de fotografiar a los "rebeldes", como llamaba a la guerrilla.
Mientras esto ocurría Batman trataba de convencer a Jason Todd (Robin) de enderezar su camino para vivir en la mansión Wayne y unirse a la justicia.
Vicki fue descubierta por los "rebeldes" quienes la capturaron haciéndola rehén en una aldea que se encontraba en la selva guatemalteca.
Cuando Batman ingresó a la jungla para salvarla cayó en una emboscada hecha por el campamento guerrillero. Pronto Jason usa por primera vez el traje de Robin para ir a su rescate.
El Guasón entra a escena cuando se describe como dirige a los rebeldes en uno de los templos mayas, desde el que planea apoderarse del país centroamericano.
ADEMÁS:
Mientras el dúo dinámico lucha con su archienemigo, el ejército y la guerrilla del país se enfrentan en un épico combate.
Esta historia denota como los personajes de la cultura pop reflejan la posición política del país del norte.
¿Qué piensas acerca de esto?
* Con información de Geektenango