El Ministerio Público (MP) confirmó que solicitó formalmente ante un juez que la bandera, el asta y un motor que la exvicepresidenta Roxana Baldetti donó a la iglesia Casa de Dios en 2013 pasen a favor del Estado.
Según confirmó el ente investigador, la Unidad de Extinción de Dominio estableció que en ese entonces la vicegobernante pagó 56 mil dólares (unos 436,800 quetzales) por lo antes descrito y también para costear los gastos de excavación e instalación de la misma.
- MIRA...
Según esta unidad del MP, la bandera se pagó con fondos de las empresas Multiempresarial Jeyes, HJ&AV, Bienes Inversiones y Arrendamientos Vida, todas vinculadas con Baldetti y las cuales habrían sido creadas para manejar dinero del Estado.
- RECUERDA...
El símbolo patrio y sus artículos fueron embargados y entregados en julio de 2016 a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio.
El tema de la bandera surgió en una de las primeras audiencias del caso Cooptación del Estado, en la cual se confirmó una serie de cotizaciones que realizó Baldetti por medio de su secretaria personal.
La bandera mide 26 por 19 metros y el asta es de unos 44 m de altura.