Un grupo aproximado de 40 pelícanos aterrizó en Santa Clara La Laguna y en Santa María Visitación, poblaciones de la cuenca del lago Atitlán en Sololá para descansar.
Los vecinos se sorprendieron con la visita de estas aves ya que no son nativas del lugar y tampoco es usual que pasen por el área.
RECUERDA:
Los pobladores resguardaron a 7 de estos animales que no pudieron continuar su vuelo junto a la bandada que se retiró y contactaron a personal de la Dirección Regional de Vida Silvestre.
Los especialistas se llevaron a los ejemplares para evaluarlos y ubicarlos a las playas de la Costa Sur para que continúen su viaje.
Según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas Conap se desconoce por qué este grupo llegó a Atitlán aunque algunas de las hipótesis son el cambio climático, la falta de alimento o el cansancio extremo.
El Pelícano Blanco Americano es una de las aves más grandes de América del Norte, mide alrededor de un metro y su peso es de 25 a 40 libras.
Esta especie inverna en California central y a lo largo de las costas del Pacífico de Guatemala, así como las playas del Golfo de México.
Las colonias de pelícanos son sensibles a las molestias y a la invasión del hombre. El acercamiento de los humanos puede provocar que abandonen sus nidos.
Mira el video de los pelícanos en Sololá:
* Con información de Conap