La Feci desarrolló allanamientos en Izabal y confirmó la captura de nueve personas por el caso Valle Nuevo.
Te interesa: MP abre investigación por inminente invasión en El Mirador
La Fiscalía Especial contra la Impunidad confirmó que desarticuló una estructura criminal denominada "Valle Nuevo". Esta banda tenía de 10 a 15 años de operar y se dedicaba a la extracción ilegal de jade en Morales, Izabal.
Este jueves desarrollaron cerca de 20 allanamientos y capturaron a nueve personas.
La investigación en contra de la estructura surge por el asesinato de un líder comunitario, que junto a otros vecinos se oponían a la extracción del jade. El asesinato se registró el 11 de febrero de 2023 y fue cuando el caso se trasladó a la Feci.
En agosto de 2023, fueron capturados los presuntos sicarios de esta estructura y se les incautó varias armas de fuego. Con estudios científicos se comprobó que las armas de estos sicarios fueron las utilizadas durante el asesinato del líder comunitario.
Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, explicó que cuentan con suficientes indicios en contra de la banda.
Curruchiche agregó que las personas en la comunidad tienen miedo y temor, además por el tema se pidió que sea conocido en Guatemala en un juzgado de mayor riesgo.
Los capturados serán trasladados vía aérea hacia la ciudad.
Según la Feci, esta banda extraía de manera ilegal el jade porque no tenían autorización del Ministerio de Energía y Minas para hacerlo.