En el marco del Programa Cívico Permanente, una iniciativa fundada por Banco Industrial el 17 de agosto de 1984, se rindió un homenaje a Juan Miguel Torrebiarte Lantzendorffer.
La iniciativa busca nutrir, transformar y fortalecer el espíritu cívico entre los ciudadanos guatemaltecos, además de reconocer a guatemaltecos cuyos méritos profesionales y personales han dejado una huella en el país.
A lo largo de sus 39 años de existencia, este programa ha jugado un papel fundamental en la promoción de valores cívicos y patrióticos.
Una trayectoria que inspira
La trayectoria profesional del economista Juan Miguel Torrebiarte, inició en 1965 cuando asumió la dirección de Agrocobán. Desde 1968 hasta 2018, ocupó puestos directivos en Cementos Progreso, construyendo un legado de liderazgo y visión estratégica.
En 1971 dio un paso hacia el mundo financiero al convertirse en Administrador no independiente titular en Banco Industrial. Su capacidad directiva lo impulsó a escalar posiciones, llegando a ser el presidente del Consejo de Administración de la institución, cargo que ejerció hasta 2020.
En 2001 asumió la presidencia de la Junta Directiva de Westrust Bank (International) Ltd. y de Almacenadora Integral, SA. A lo largo de los años, también presidió entidades como Seguros y Fianzas el Roble, S.A., Banco del País, S.A. en San Pedro Sula, Honduras, Banco Industrial El Salvador, S.A. y BiBank Panama, S.A.
Además de su carrera empresarial, Juan Miguel Torrebiarte fue presidente y director de la Cámara de Industria de Guatemala en el periodo de 1970 a 1975, y posteriormente asumió la presidencia y dirección de la Coordinadora de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) en 1976 y 1977.
Durante la actividad, directivos de la institución bancaria resaltaron que Torrebiarte es un ejemplo de excelencia y compromiso con Guatemala, y su legado continuará inspirando a las futuras generaciones a seguir sus pasos en la búsqueda de un país más fuerte y próspero.