La comunidad Yulwitz Grande, en Santa Cruz Barillas, se encuentra bajo el agua, producto de las lluvias que desde el fin de semana han afectado el territorio.
OTRAS NOTICIAS: ¡Días de lluvia intensa! Dos ondas tropicales afectarán a Guatemala
Unas 35 familias originarias en la comunidad Yulwitz Grande, en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, vieron desaparecer buena parte de sus pertenencias, debido a las inundaciones que han generado las lluvias en el sector.
Medios locales reportan que el agua ha cubierto por lo menos el 90 % de las viviendas, ha destruido los cultivos y causado daños en las vías de acceso. Además, la iglesia del lugar presenta daños.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que actualmente se realiza una evaluación de daños y análisis de necesidades, con el propósito de poner en marcha las acciones de respuesta.
El primer reporte da cuenta de 35 casas con daños moderados y 210 personas afectadas, de las cuales ninguna fue albergada. La Gobernación Departamental de Huehuetenango informó que los vecinos buscaron refugio con familiares.
Desde el pasado sábado 29 de julio se reportaron daños en esa comunidad y otros puntos del municipio, debido a las precipitaciones. El centro de operaciones de emergencia local está activo y se está coordinando la ayuda para trasladarla a los damnificados, según la Gobernación.
El recuento de daños de la Conred indica que desde que comenzó la época lluviosa más de un millón de personas se han visto afectadas (1,070,711) y otras 8,696 estén en riesgo.