La Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, informó durante una conferencia de prensa que: "Se hizo el llamamiento de ayuda internacional, tras la erupción del volcán de Fuego", esto cuatro días después de que se registró la tragedia.
De acuerdo con la canciller, se solicitó por medio de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la ayuda a las honorables misiones diplomáticas acreditadas en Guatemala, para que lo puedan hacer del conocimiento de sus capitales y a las agencias de cooperación internacional.
- LEE AQUÍ:
Esto para atender las siguientes necesidades de los damnificados:
- Equipamiento para albergues
- Albergues de campaña
- Raciones alimentarias frías
- Abastecimientos para limpieza personal
- Medicamentos para atención de dolores como analgésicos y antibióticos
- Filtros de agua, baños móviles
- Telecomunicaciones
- Infraestructura de servicios
- Equipo médico
- Equipo quirúrgico
- Hospitales móviles
- Asistencia médica
- Otras donaciones de personas individuales que se encuentran en fronteras.
Jovel también indicó que se trasladaron a las misiones diplomáticas las cuentas únicas en dólares y euros para las donaciones, para la reconstrucción de las áreas afectadas.
De acuerdo con Sergio Cabañas, Secretario Ejecutivo de la Conred "Para hacer el llamamiento de ayuda internacional lleva un proceso y se deben seguir los protocolos".
Esto al ser consultado sobre la tardanza para aceptar la ayuda de otros países que empezó a llegar varios días atrás, pero que no logró pasar las fronteras.
Esto es lo que dijeron:
Según Cabañas, no se hizo antes porque "No sabían que pedir", entonces vieron cuáles eran las propiedades.
- TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: