Después de 27 años, la Ley de la PNC podría quedar sin efecto y dar paso a una normativa que cambiaría la organización de la entidad.
OTRAS NOTICIAS: Se debe fortalecer a la PNC para que "no solo corra ladrones", dice Nery Ramos
Tal como se preveía, el pleno del Congreso conoció la iniciativa 6015 en su primera lectura, con lo cual se inicia el proceso para dotar a la Policía Nacional Civil (PNC) de una nueva ley.
La propuesta es dejar sin efecto la normativa que desde 1997 ha regido las actuaciones de esa institución y hacer una "reingeniería", que va desde una nueva organización hasta los procedimientos para garantizar la transparencia en la selección de los agentes y ascensos del personal.
Uno de los temas que contempla el proyecto es la creación de la Subdireccion de Ciberseguridad y Ciberdelincuencia, que se sumaría a las dependencias de la Dirección Operativa de la PNC.
Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, habló sobre la trascendencia de esta propuesta en una reunión previa con la Comisión sobre Asuntos de Seguridad Nacional del Legislativo.
"Introducir una subdirección contra el ciberdelito es importante, pues es algo que va de acuerdo con los tiempos. Hoy por hoy, hay una serie de delitos que tienen que ver con el tema cibernético y hay que darle la debida atención", manifestó.
La propuesta es impulsada en el Legislativo por su presidente, Nery Ramos, quien fungió como director general de la PNC entre septiembre de 2015 y febrero de 2018.
Te puede interesar: Reformas a la PNC: Las consideraciones para los policías que activen su arma
Abordaje integral
La ley que se pretende aprobar tendría no menos de 90 artículos y regiría también aspectos como la carrera policial y administrativa, así como la regionalización de las direcciones de la PNC.
Entre las dependencias que agregarían a la estructura actual figuran un tribunal disciplinario, una unidad contra el acoso laboral y sexual, almacenes para el resguardo de equipamiento y una fábrica propia de uniformes, que se denominaría Industria Policial.
Además, la nueva normativa garantizaría apoyo jurídico y la continuidad del salario para agentes que se vean obligados a disparar contra presuntos delincuentes en el desempeño de sus labores.
Otros aspectos que se busca asegurar en favor de los policías son:
- Aumento de uniformes cada año
- Incremento del 5 % del sueldo líquido cada dos años
- Atención médica gratuita para el personal y núcleo familiar
- Acceso gratuito a servicios de transporte público cuando estén de servicio