Principales Indicadores Económicos

La prohibición que tiene el Gobierno en la autopista de Palín

  • Por Karla Gutiérrez
09 de agosto de 2024, 09:31
A mediados de junio se produjo un hundimiento que mantiene cerrado el paso por la autopista Palín-Escuintla. (Foto: CIV)

A mediados de junio se produjo un hundimiento que mantiene cerrado el paso por la autopista Palín-Escuintla. (Foto: CIV)

La prohibición que tiene el Gobierno en la autopista de PalínEl jefe del CIV explicó la situación actual de la autopista a Palín y las prohibiciones que tendría el Estado para intervenir.

OTRAS NOTICIAS: Paso por autopista podría habilitarse este viernes 9 de agosto

Mientras se sigue trabajando para habilitar el paso por dos carriles de la autopista Palín-Escuintla, el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado, aclaró quién está invirtiendo en la reparación. 

El funcionario fue cuestionado por diputados acerca de la situación de esa carretera, por donde la circulación vehicular permanece restringida hasta la mañana de este viernes 9 de agosto.

Durante una reunión que se celebró en territorio escuintleco, el ministro aseguró que el Gobierno no ha aportado ni un centavo en la obra, debido a que hay una prohibición legal para utilizar fondos públicos en tales trabajos.

Esto se debería a que está pendiente el proceso de revertimiento de la concesión, una medida mediante la cual se recibe la obra que estuvo en administración, en este caso de Marhnos.

Según Alvarado, con ese procedimiento se debe garantizar que la empresa entregue el bien (la carretera) en óptimas condiciones, para lo cual son necesarias múltiples verificaciones, entre otros pasos.

También hizo ver que eso debió efectuarse el año pasado, cuando finalizó la concesión, pero "nunca se completó el revertimiento".

"Entonces, resulta que si bien el concesionario tiene unas responsabilidades con el mantenimiento de la carretera, también el Estado tiene prohibiciones de intervenir en ese bien, mientras el procedimiento no termine", expresó.

Lo que tenemos, como funcionarios, es la prohibición taxativa de invertir fondos del Estado en esa reparación
Félix Alvarado
, ministro de Comunicaciones

Dudas y advertencias

Pese a lo mencionado, Alvarado manifestó que existen "ambigüedades y dudas" sobre el alcance de la responsabilidad de Marhnos en cuanto a la conservación de la autopista.

"En términos generales, se habla del mantenimiento de la cinta de rodamiento y, en este momento, tenemos problemas que son en las bases de la construcción". De esa cuenta, insistió, "hay una zona gris" en materia legal.

Mientras eso se resuelve, se ha optado por buscar apoyo de la iniciativa privada, con la mediación de la Gobernación Departamental de Escuintla, agregó. Además, se refirió al apoyo que brinda Marhnos.

"Aunque desde el día 1 conseguimos que hubiera gente trabajando, en ningún momento ha podido ser personas ni maquinaria del Ministerio de Comunicaciones, porque lo tenemos prohibido por ley", volvió a decir.

Con ello, quedaría desvirtuado que hubiera personal o equipo de la Dirección General de Caminos en el lugar, como se mencionó inicialmente.

De acuerdo con Alvarado, la Contraloría General de Cuentas advirtió que no podía asignarse recursos a las reparaciones, "porque eso sería colusión".

¿Quién repara la autopista?

Por eso, se ha coordinado con múltiples actores, señaló, y mencionó entre las entidades que han colaborado en los trabajos que se ejecutan en la vía a las siguientes:

  • Cuerpo de Ingenieros del Ejército
  • Empresas locales
  • Agricultores

En cuanto al papel de Marhnos, afirmó que esa compañía, mediante subcontratistas, está a cargo de la obra en el kilómetro 44, donde a mediados de junio se produjo un hundimiento.

Aunque, hasta ahora, está ha sido la mejor solución al problema, no es algo sostenible para el futuro, porque, mientras no se concluya el revertimiento, el Gobierno no puede invertir ni intervenir en la carretera, destacó el ministro.

Asimismo, hizo ver la trascendencia de terminar con el proceso, lo cual incluye la liquidación de responsabilidades de las partes involucradas.

Hasta el viernes 8 de agosto, por la mañana, está era la situación en el kilómetro 44 de la autopista. (Foto: Wilder López/Soy502)
Hasta el viernes 8 de agosto, por la mañana, está era la situación en el kilómetro 44 de la autopista. (Foto: Wilder López/Soy502)

Otros tramos afectados

Cabe resaltar que las autoridades del CIV indicaron que este viernes, temprano, se habilitarán dos carriles en la autopista, lo cual permitirá al transporte pesado y vehículos livianos volver a usar esa vía; sin embargo, aún no hay información al respecto.

Entretanto y de forma paralela, se seguiría trabajando a los extremos, con el fin de reconectar por completo la carretera. El director de Caminos, Carlos Asturias, estimó que las labores durarían entre 50 y 60 días más.

Empero, los problemas no solo son en el kilómetro 44. También hay un socavamiento de menores dimensiones en el kilómetro 39, donde, según el viceministro de Infraestructura, Max Alejandro García, ya se trabaja para repararlo.

Además, se ha detectado riesgo en el kilómetro 55+600; ahí "está pasando exactamente lo mismo que en el kilómetro 44", manifestó el funcionario, y añadió que la única "salvedad es que no se ha desbordado todavía la carretera, pero el asoleamiento es bastante profundo y no se ha logrado retirar todo el material".

García indicó que la tubería transversal ubicada en ese sector tiene varios taponamientos, producto de flujos de lodo, que arrastran rocas y árboles, desde el volcán de Agua.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar