El Ministerio de Salud Pública reporta nuevos casos para este viernes 9 de febrero de enfermedad neurológica aguda.
OTRAS NOTICIAS: ¿Qué está provocando la enfermedad neurológica? Estas hipótesis maneja Salud
Para este viernes 9 de febrero se reportan seis casos nuevos de enfermedad neurológica sospechosa del síndrome de Guillain Barré, aumentando a un total de 67 personas afectadas.
Se reportan 52 casos en el departamento de Suchitepéquez, con mayor incidencia en el municipio de Cuyotenango.
En Retalhuleu se reportan 8 casos, en Huehuetenango 2 y en Quetzaltenango 2 casos. En el departamento de Guatemala se han registrado 2 casos y 1 en Sololá, en el municipio de Nahualá, según datos de la Dirección de Epidemiología y Gestión de riesgo del Ministerio de Salud Pública.
Es importante no alarmarse. De presentar síntomas de diarrea, fiebre, problemas respiratorios, debilidad en los músculos de la cara, sensación de adormecimiento u hormigueo en brazos y manos, o debilidad progresiva en las piernas, es fundamental visitar los servicios de Salud para la atención pronta y oportuna, ya que se trata de síntomas similares del síndrome de Guillain Barré.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social emitió recomendaciones para contrarrestar riesgos de enfermar.
- Lavado de manos antes y después de ir al baño, cambiar pañales y antes de comer y preparar los alimentos.
- Antes de preparar la comida, evitar el contacto de alimentos crudos con los cocidos, tanto en la preparación como al guardarlos, y al preparar carne, cocerla bien.
- Consumir agua segura, puede ser filtrada, hervida y clorada.
- Consumir leche pasteurizada.
Además, se reitera que no es una enfermedad contagiosa, tomando en cuenta la investigación científica que se ha realizado hasta el momento.