La Asociación La Familia Importa presentó esta mañana una inconstitucionalidad ante la Corte de Constitucionalidad por el Acuerdo de Protección a Activistas.
LEE TAMBIÉN: Autoridades de Guatemala expresan preocupación por la escalada en Oriente Medio
Dirigentes y miembros de la Asociación La Familia Importa (AFI) presentaron ante la Corte de Constitucionalidad una acción de Inconstitucionalidad contra el Acuerdo Ministerial 214 - 2024 ya que vulnera los principios fundamentales de la Constitución Política de la República de Guatemala (artículos 2, 4, 152, 154).
El Acuerdo Ministerial 214-2024 ha generado preocupación por posibles vulneraciones a la libertad de expresión, un principio fundamental de la democracia. El acuerdo establece la creación de una "Instancia de Análisis de Ataques", que podría convertirse en un mecanismo de censura, al proteger solo a ciertos grupos con intereses específicos, como periodistas, defensores de derechos humanos y comunidades LGBTI.
Se exhorta a la Corte de Constitucionalidad
Que se resuelva en instancia la defensa de la Constitución de Guatemala, asegurando que ningún recurso o medida vulnere los derechos que garantiza. Asimismo, se le insta a salvaguardar derechos fundamentales como la libertad de expresión y la participación ciudadana.
También se hace un llamado a los guatemaltecos a defender activamente estos derechos constitucionales, manteniéndose informados sobre el impacto del Acuerdo Ministerial 214-2024 y uniéndose en la protección de la libertad, pilar esencial de la democracia.