Con la implementación de un nuevo sistema de transporte, el Gobierno plantea reducir el tráfico en el área metropolitana.
EN CONTEXTO: ¡Metro en Guatemala! Arévalo le pone fecha al funcionamiento del subterráneo
Con un trayecto que duraría 10 minutos, la primera fase del metro subterráneo que planea construir el gobierno de Bernardo Arévalo permitiría a los usuarios viajar de occidente a oriente en la metrópoli y viceversa.
Así se lee en el plan de presentó antes de ser electo el actual presidente. Aunque se prevé que este medio de transporte cubra inicialmente de San Cristóbal, Mixco, a El Obelisco, en la ciudad capital, se buscarán acercamientos con otros alcaldes, lo cual permitiría ampliar la ruta.
En noviembre pasado, durante una reunión entre Arévalo y el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, se dio a conocer que uno de los municipios que se podría incluir en la primera etapa del proyecto es Santa Catarina Pinula. De ser así, el recorrido podría pasar de los 6 kilómetros previstos originalmente a 10.
Tras su reciente participación en un servicio religioso en la Catedral Metropolitana, el mandatario indicó que ya se cuenta con un cronograma para el funcionamiento del que sería el primer metro del país. Agregó que la previsión es que la línea 1, que abarcaría el citado trayecto, se inaugure a mediados de 2027.
Los avances
Arévalo y autoridades de Finanzas se reunieron el pasado jueves 14 de marzo con representantes del Banco Mundial y la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), para hablar sobre esa obra.
De acuerdo con el mandatario, el Banco está acompañando en el diseño y la gestión del metro, y, de hecho, ya presentaron el primer informe; entretanto, ANADIE entregó los estudio de prefactibilidad.
Fuentes oficiales indicaron que ahora será el Gobierno el que continúe con otras evaluaciones y destacaron que el objetivo es que el proyecto se ejecute mediante una alianza público-privada. Inicialmente, se prevé una inversión de Q7.8 millardos.