A partir de este año, el Gobierno brindará créditos a bajo interés para dos sectores.
OTRAS NOTICIAS: El programa de Arévalo que brindaría becas universitarias
Meses después de lanzar su programa de préstamos para la adquisición de primera vivienda, el presidente Bernardo Arévalo dio a conocer un nuevo plan para otorgar créditos a bajo interés para determinados guatemaltecos.
Fue durante la presentación de su primer informe de gobierno cuando el mandatario se refirió a este proyecto, con el cual, según dijo, se "busca impulsar la productividad y el desarrollo en el sector agrícola".
Se trataría de un fondo de apoyo a los pequeños y medianos agricultores, "mediante financiamiento con condiciones favorables", el cual sería gestionado por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).
No obstante, la entrega del dinero a los beneficiarios se haría por medio de distintos bancos y cooperativas. La tasa de interés máxima que se manejaría sería del 10.5 %.
Así sería
Aunque todavía no se indica cuando se empezarán a brindar estos préstamos, el Gobierno indicó que se cuenta con Q500 millones para poner en marcha el programa, procedentes de la ampliación presupuestaria aprobada el año pasado.
Tampoco se conoce el mecanismo para aplicar al beneficio, pero transcendió que se dirigiría a estos dos sectores:
- Familias que trabajan directamente en la producción agrícola, utilizando mano de obra familiar y destinando parte de su cosecha al autoconsumo, mientras comercializan el excedente. Ellos podrían acceder a montos de entre Q3 mil y Q150 mil.
- Productores que gestionan y administran la producción de forma directa, contratando mano de obra externa y vendiendo la mayoría de su producción. A ellos se les brindarían desde Q3 mil hasta Q300 mil.
"La finalidad del crédito es promover actividades agrícolas sostenibles, contribuyendo al desarrollo integral de las comunidades rurales", se lee en un artículo publicado por la agencia oficial de noticias. Ahí también se indica que el nombre del programa de préstamos será Tob'anik.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer las medidas que adoptará para asegurar que la ayuda llegue realmente a los citados sectores ni la cantidad de personas a las que se busca llegar.