Manuel Baldizón ya salió de prisión luego de pagar Q1.8 millones en caución económica.
EN CONTEXTO: La millonaria fianza que debe pagar Baldizón para salir de prisión
A las 21:30 horas, de este 11 de diciembre, Manuel Baldizón salió de prisión y abandonó la cárcel ubicada en Mariscal Zavala donde estaba recluido desde octubre de 2022.
El excandidato presidencial pagó Q1.8 millones de caución económica para salir de prisión, luego que dos jueces lo beneficiaran con la medida sustitutiva.
Baldizón salió de la cárcel acompañado de su hijo, Jorge Baldizón, además aprovechó para insistir en su inocencia. "Es parte del proceso, yo creo que es una prueba más que mi principio de inocencia se ha respetado, soy inocente de lo que se me acusa, me han dado varias faltas de mérito", dijo Baldizón.
Los casos de Baldizón
Aunque Baldizón dejó la prisión, seguirá ligado a proceso penal por dos casos.
Por el caso Odebrecht, el juez de mayor Riesgo D, Juan José Jiménez, ligó a proceso a Baldizón, lo benefició con arresto domiciliar, siempre que pagara una caución económica de Q800 mil.
Mientras la jueza Virginia Amparo de León, del Juzgado Segundo Pluripersonal de Instancia Civil, que lleva el caso Transurbano, también lo benefició con arresto domiciliar, pero estableció una fianza de Q1 millón, en este proceso se le señala de desviar Q80 millones para financiar sus campañas políticas del 2011 y 2015.
Condenado en EE.UU.
Baldizón regresó a Guatemala deportado de Estados Unidos (EE.UU.) el 5 de octubre del 2022, tras cumplir una condena de 28 meses luego de declararse culpable de lavar dinero para el narcotráfico.
El excandidato a la presidencia fue capturado en 2018 por el FBI, señalado por la Fiscalía de Florida de lavar dinero a través de la compra de propiedades en Miami, con el propósito de financiar campañas políticas, utilizando los recursos de los grupos de narcotráfico.