El Gobierno emitió nuevas restricciones sanitarias para enfrentar la tercera ola de contagios del Covid-19, sin embargo, existe confusión respecto al horario que restringe la compra y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos.
___
EN CONTEXTO: Restricciones Covid-19: Los nuevos horarios para centros comerciales y supermercados
___
El Ministerio de Salud emitió nuevas disposiciones en el Diario de Centro América este viernes 30 abril en las cuales actualiza horarios y aforos en mercados, supermercados, centros comerciales, restaurantes, bares y centros nocturnos. Sin embargo, en este documento no se oficializa un nuevo horario para la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
La última medida relacionada con la Ley Seca quedó establecida en el estado de prevención dictado el 17 de abril. En este se determinó que la prohibición para consumo de bebidas alcohólicas iniciaba a partir de las 18:00 horas. Sin embargo, el presidente Alejandro Giammattei anunció que no habrá prórroga, por lo tanto queda eliminado. Entonces, muchos se preguntan ¿cómo quedó esta restricción?
Así quedó el horario
Fuentes del Ejecutivo aseguraron que, pese a que Salud no delimitó horarios para las actividades en bares y centros nocturnos, el consumo de bebidas alcohólicas sí está regulado y quedó con base en la última modificación realizada a la Ley Seca. Es decir, hasta las 21:00 horas.
El Acuerdo Gubernativo 151-2020 realizó modificaciones a la normativa. En ese sentido, se estableció una prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas y destiladas de lunes a domingo de 21:00 a 6:00 horas en todo establecimiento abierto al público, ya sea bares, centros nocturnos y restaurantes.
Se consultó a las autoridades de Salud y explicaron que ellos rigen las medidas sanitarias, en cuanto a horarios para la venta o consumo es el Ministerio de Gobernación quien debe asumir esa responsabilidad y velar por el cumplimiento de dicha medida.
En Comunicación Social del Ministerio de Gobernación aseguraron que harían las consultas para saber cómo aplicar la normativa.
Mira las reformas a la Ley Seca acá:
La sanción por incumplir esta normativa es de Q100 mil para los comercios que vendan licor pasadas las 21:00 horas y se abrirá un expediente para cancelar la licencia.
Mientras que, a las personas individuales que sean sorprendidas bebiendo licor pasadas las 21:00 horas en la vía pública, se les sancionará con multas de Q5 mil.